Cerca de 300.000 'testigos' en la Navidad más concurrida

La plaza Circular, a rebosar, durante el acto del encendido del árbol, con Ruth Lorenzo. / Javier Carrión / AGM
La plaza Circular, a rebosar, durante el acto del encendido del árbol, con Ruth Lorenzo. / Javier Carrión / AGM

La Cabalgata fue el acto con mayor asistencia, 60.000 personas, y 15.000 presenciaron el encendido del árbol con Ruth Lorenzo

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

En La Glorieta hay satisfacción por el desarrollo de las fiestas de Navidad. El balance del equipo del alcalde, José Ballesta, era ayer positivo. «Murcia ha vuelto, un año más, a registrar un alto grado de participación, más de 300.000 personas, en el más de medio millar de eventos culturales y de ocio organizados», mencionó el responsable del área de Festejos, Jesús Pacheco, que también es coportavoz del Gobierno municipal. Citó como hechos destacados la Cabalgata de Reyes como el evento más participativo, «volviendo a batir récords con la asistencia de más de 60.000 personas». El gran árbol de Navidad de la Plaza Circular fue «uno de los escenarios más visitados estas fiestas, con 120.000 asistentes». Más de 15.000 personas se congregaron para presenciar el espectáculo del encendido, el 2 de diciembre, con la actuación de la cantante murciana Ruth Lorenzo, a los que se suman los más de mil niños que, de media diaria durante 35 días, participaron en las actividades y talleres, lo que suma cerca de 40.000 personas. Más de 2.000 personas diarias visitaron el árbol y asistieron al ciclo de conciertos organizado, lo que suma 70.000.

De las novedades del programa de este año, Pacheco destacó el éxito de la gran sorpresa de Año Nuevo, protagonizada por Xarxa Teatre y su espectáculo 'Velas y vientos', que fue contemplado por 3.000 personas, así como el Mercadillo Navideño instalado en La Glorieta, que recibió cerca de 15.000 visitas. Los espectáculos 'Brinde con nosotros', 'Melodías en el Moneo' y 'Sombras chinescas' reunieron en la Plaza de Belluga a unas 18.000 personas.

La llegada y la cabalgata de Papá Noel, el primer desfile fluvial realizado en Murcia, acaparó la atención de 20.000 espectadores, según informó el Consistorio en una nota, del mismo modo que su casita fue visitada por 35.000 personas y el Belén Municipal fue visto por cerca de 38.000. Todos estos datos denotan, según Pacheco, que Murcia también es atractiva por Navidad.

El equipo de Ballesta subrayó que pese a las aglomeraciones y concentraciones registradas durante la Navidad, «no se ha producido ningún incidente de importancia, gracias, por un lado, al civismo y el espíritu de entendimiento y convivencia de los murcianos, y al buen funcionamiento del Plan de Seguridad, en el que participaron 290 agentes». El objetivo era garantizar la movilidad y seguridad vial de los ciudadanos, por un lado, y potenciar la prevención de hurtos y la venta ambulante no autorizada, como recordó la concejal de Seguridad, Lola Sánchez.

En Nochevieja y Nochebuena se confirmaron los cambios de hábitos de los últimos años, con presencia multitudinaria en las principales calles y plazas desde la hora del aperitivo. La 'Tardevieja' y la 'Tardebuena' desbancaron en muchos casos a las fiestas nocturnas, que se celebraron, y con gran participación, en la plaza de Toros y otros puntos. La asociación No Más Ruido volvió a quejarse de los problemas generados por las concentraciones y por el estado en que quedaron las calles.

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos