Los 76 centros de mayores darán talleres de nutrición, longevidad y autocuidados

Los ediles Ruiz y Coello, ayer, antes de la presentación./ N. García
Los ediles Ruiz y Coello, ayer, antes de la presentación. / N. García

Profesionales titulados impartirán las materias con las que se pretende fomentar estilos de vida saludables y favorecer el envejecimiento activo

LA VERDADMURCIA

La red de centros de mayores del municipio ofrecerá a partir de junio una oferta de cursos relacionados con la promoción de la salud y los estilos de vida saludables en sus dimensiones física, psíquica y social. El proceso de envejecimiento implica cambios biológicos, psicológicos y sociales que ocurren con el paso del tiempo, según explicó el concejal de Salud, Felipe Coello, titulado en Medicina y Cirugía. Por eso la programación incluirá contenidos como la higiene del sueño y técnicas de relajación, autocuidados, nutrición y longevidad, higiene postural y prevención de caídas, reeducación del suelo pélvico, circuitos de ejercicios biosaludables, automasaje y estiramientos corporales, pensamiento positivo y efectos terapéuticos de la risa, descubrimento de emociones y envejecimiento saludable.

Los socios podrán elegir aquellas temáticas que les resulten interesantes y se ajusten a sus preferencias y los talleres serán impartidos por profesionales titulados y con cualificación en el campo de la fisioterapia, psicología, enfermería y nutrición, entre otros. El objetivo es que sean talleres dinámicos, con una metodología grupal, activa y participativa, teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada uno de los participantes. Por eso, según la concejal de Derechos Sociales y de Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, los contenidos puedan ser aprendidos e integrados para un mayor beneficio y aprovechamiento. Para este 2018, y a partir del mes de junio, se van a poder desarrollar hasta 200 talleres con 1.200 horas, lo que va a suponer una inversión de 41.000 euros. Para 2019 se van a destinar 82.000 euros y se doblará el número de talleres y horas a realizar en actividades programadas.

La oferta estará disponible en los 76 centros de mayores, con el compromiso de seguir destinando medios que favorezcan el cuidado y el envejecimiento activo y saludable, con un enfoque preventivo y grupal, subrayaron los ediles del PP.

El Ayuntamiento tiene abierto el plazo para los interesados en sumarse a los recorridos '4/40'

Rutas para caminar

El fomento de la práctica de una actividad física moderada en la población del municipio viene haciéndose con una alta participación a través del programa 4/40, que propone la constitución de grupos de personas adultas que son convocadas a caminar, a paso ligero, cuatro días a la semana durante 40 minutos cada vez, por rutas diseñadas en el entorno cercano a su domicilio.

Entre los beneficios el Ayuntamiento destaca que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, contribuye a prevenir y a reducir la hipertensión; ayuda a controlar el peso y disminuye el riesgo de obesidad; y favorece el bienestar psicológico y reduce el estrés, la ansiedad y los sentimientos de depresión y soledad. Asimismo, aumenta la densidad ósea, contribuye a prevenir y a reducir la osteoporosis; y reduce el riesgo de padecer diabetes de tipo II. Las inscripciones se pueden realizar en cualquiera de las 20 rutas ya establecidas, o llamando a l 968358600 (ext. 33 416), en el correo 'programasalud@ayto-murcia.es' o en la plaza Preciosa 5.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos