Todos los centros comerciales de Murcia podrán abrir cuatro días festivos más al año

Imagen de archivo del Centro Comercial Thader abarrotado de gente en domingo. /Israel Sánchez/ AGM
Imagen de archivo del Centro Comercial Thader abarrotado de gente en domingo. / Israel Sánchez/ AGM

El Ayuntamiento amplía la Zona de Gran Afluencia Turística para que las grandes superficies tengan el mismo trato que los comercios del casco

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Todos los centros comerciales de Murcia podrán abrir al público los mismos días festivos que los comercios del casco urbano. Este año serán en total 19 festivos -15 permitidos por la Comunidad Autónoma y 4 por el Ayuntamiento, que ha añadido los dos primeros domingos de mayo, el anterior a la romería de septiembre y el Domingo de Resurrección-. Esta es una 'solución salomónica' a la que ha llegado el Ayuntamiento tratando de conciliar los intereses, no siempre coincidentes, de las grandes superficies, -que quieren abrir todos los festivos del año o los máximos posibles-, y los pequeños comerciantes, -que prefieren quedarse como estaban hasta ahora-. La última Junta de Gobierno dio luz verde a la propuesta, que ha sido remitida a la Comunidad Autónoma y está pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Región (BORM), por lo que casi con toda probabilidad el domingo 6 de mayo ya podrán abrir todos los centros comerciales, así como las tiendas del casco urbano que lo deseen.

El Ayuntamiento, atendiendo las peticiones de los pequeños comerciantes, dejó en principio fuera de la Zona de Gran Afluencia Turística y, por tanto, de la ampliación de días festivos, a los centros comerciales de la zona norte y La Noria, pero los recursos interpuestos por Nueva Condomina y Thader, así como la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), a la que pertenecen El Corte Inglés y Carrefour entre otros, le han obligado a reconsiderar la propuesta y negociar un nuevo acuerdo. Existía la posibilidad de que el juez fallara a favor de las grandes superficies, que esgrimen un agravio comparativo, y que al final, la libertad horaria fuera total, como ocurre en otros municipios próximos como Alicante o Cartagena. Y, en todo caso, la apertura de cuatro festivos más al año, aunque no sea el máximo que pretenden las grandes superficies, es un mal menor para el pequeño comercio frente a la posibilidad de libertad horaria durante todos los festivos del año.

La nueva situación surge a partir de ladeclaración de Zona de Gran Afluencia que obtuvo el municipio el pasado mes de julio, después de que se superaran las 600.000 pernoctaciones anuales. Esto obligaba al Ayuntamiento a realizar una propuesta a la Comunidad Autónoma si quería concretar la delimitación geográfica de la zona de libertad horaria, ya que la Ley 1/2004 de 21 de diciembre establece que, en caso contrario, «se entenderá declarada como tal la totalidad del municipio y los comerciantes dispondrán de plena libertad para la apertura de sus establecimientos durante todo el año».

Nueva Condomina, Thader y Anged retirarán sus recursos cuando el BORM publique su inclusión en la ZGAT

Competencia 'online'

Poner de acuerdo a todo el sector del comercio no es cuestión baladí. Los pequeños comerciantes insisten en que quieren conciliar su vida laboral, personal y familiar, algo que ven en entredicho si tienen que atender sus negocios más festivos al año. Por su parte, las grandes superficies reivindican su derecho a ampliar los días de apertura porque el comercio 'online' les hace una competencia muy fuerte. Las concejalías de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales, con Maruja Pelegrín al frente, y Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, con Jesús Pacheco, junto con la Dirección General de Comercio, han mantenido numerosas reuniones con asociaciones de comerciantes y la propuesta respecto a la apertura temporal se concretó en aquellos domingos en los que el municipio recibe un mayor número de visitantes o turistas, como son los dos primeros domingos de mayo -que coinciden con el Día de la Madre y con la celebración del festival de música WARM UP, así como el domingo anterior a la romería de la Feria de Septiembre y el Domingo de Resurrección.

La primera nueva apertura será el domingo 6 de mayo, coincidiendo con el festival WARM UP

La propuesta del Ayuntamiento ya ha sido remitida a la Comunidad Autónoma y está pendiente de la firma del consejero para su publicación en el BORM. Lo único que puede retrasarlo unos días es el cambio de competencias en la Administración regional. Hasta el viernes pasado, las competencias de Comercio -en manos de Francisco Abril- dependían de la Consejería de Empresa, encabezada por Juan Hernández. Pero este consejero ha sido cesado y la delegación de Empresa ha pasado a manos de Javier Celdrán, sin conocerse todavía si habrá cambios en los segundos escalones.

La Noria y Montevida

La competencia de delimitar la Zona de Gran Afluencia Turística, no obstante, es municipal y la Junta de Gobierno, a propuesta de la Concejalía de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales, ya ha tomado la decisión de incluir a todos los centros comerciales del municipio.

La ampliación del ámbito geográfico de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) queda delimitada «al norte, por la autovía A-7, incluyendo el área geográfica comercial de Nueva Condomina; al sur, Ronda Sur, desde las vías de acceso a la A-30 hasta la incorporación con la avenida de los Dolores, incluyendo una zona de afección de 100 metros, computados desde el borde exterior de la calzada o arcén, hacia el exterior del área de ZGAT para aquellos establecimientos que, situados fuera de los límites, encuentren su puerta de acceso principal en la citada zona de afección, con el fin de no causar un agravio comparativo a establecimientos situados en la misma avenida». El límite por el este queda delimitado por la avenida Miguel Indurain, carretera N-340 hasta su intersección con la A-4 a la altura de Laderas de Campillo y siguiendo por esta hasta su incorporación a la autovía A-7, y al oeste, autovía A-30 desde las vías de acceso a Ronda Sur hasta la incorporación a la A-7. También se incluye el centro comercial La Noria y la zona de equipamiento de la urbanización Montevida, en La Alberca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos