El centro de Murcia quedará vetado a los coches más viejos si se dan episodios de polución

El concejal Antonio Navarro y el director general de Medio Ambiente, Juan Madrigal, en el Moneo./J. CarriónGráfico
El concejal Antonio Navarro y el director general de Medio Ambiente, Juan Madrigal, en el Moneo. / J. Carrión

La declaración de la fase más grave, la 'alerta atmosférica', supondrá que ningún vehículo podrá estacionar en la ORA

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

El municipio de Murcia es el primero de la Región en diseñar un plan de choque, con medio centenar de medidas, para garantizar la calidad del aire en la ciudad. También se convierte en pionero en adaptar su protocolo a la ley regional aprobada en diciembre de 2017. El protocolo se aplica a cuatro contaminantes -ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y material particulado- y distingue las decisiones que se pondrán en marcha, en torno a medio centenar, en tres fases: nivel de aviso, episodio de contaminación atmosférica y situación de alerta atmosférica. Cuando se declare esta última, en vez de optar por la alternancia del uso de los vehículos según tenga matrícula par o impar, como se ha hecho en algunas otras capitales, se ha establecido que no puedan estacionar en zona de ORA en el centro de la ciudad y que tampoco puedan circular los vehículos de más de 10 años de antigüedad, entre otras medidas.

«El objetivo -manifestó ayer el concejal de Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón- es mejorar la calidad del aire que respiramos todos y que sea una herramienta para reducir la contaminación atmosférica». Por su parte, el director general de Medio Ambiente, Juan Madrigal, aseguró que «hemos mejorado en los datos de calidad del aire», si bien advirtió que «nunca se puede estar satisfecho del todo» y anunció una serie de inversiones a lo largo del presente año para la adquisición de nuevos equipos. Con respecto al municipio de Murcia explicó que «vamos a iniciar un estudio para la microimplantación de estaciones y veremos si la estación medidora de San Basilio es necesario cambiarla de ubicación o si procede una segunda estación para mejorar la información».

La Junta de Gobierno aprobó ayer este protocolo que regula las actuaciones que se adoptarán para proteger a la población y reducir la contaminación atmosférica en situaciones en las que se superen los niveles permitidos con el fin obtener una mejor calidad del aire.

En caso de superación de partículas de polvo se prohibirá el asfaltado y el uso de sopladores de limpieza

Navarro: «Murcia no tiene problemas graves de contaminación, pero adoptaremos medidas de mejora del aire»

El concejal de Medio Ambiente explicó que el protocolo «se ha elaborado en el marco de la legislación nacional y regional en esta materia». El ámbito de aplicación será la ciudad de Murcia y las pedanías que la rodean, que albergan mayor densidad de población y tráfico rodado.

Navarro manifestó que «Murcia no tiene hasta el momento un problema grave de contaminación atmosférica pero sí estamos decididos a continuar adoptando medidas de mejora de la calidad del aire y contra los efectos del cambio climático».

El protocolo, que será de aplicación continua durante todo el año, afecta a 4 contaminantes, en función de los límites/umbrales superados: ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y material particulado (PM10).

Prevé tres fases: nivel de aviso (12 actuaciones), episodio de contaminación atmosférica (20) y situación de alerta atmosférica (19) y las medidas que se adopten giran en torno a cinco ejes: regulación del tráfico rodado; uso moderado de los vehículos; ahorro de energía tanto en casa como en el trabajo; limitaciones en el uso de productos que contengan precursores del ozono, como disolventes orgánicos y productos de limpieza y control de las industrias emisoras de NO2/SO2.

La puesta en funcionamiento de las medidas se hará de forma progresiva, en función de los niveles de contaminación y de la estación fija de medida de calidad del aire donde se hayan superado los umbrales/niveles establecidos. La información a la población se llevará a cabo a través de los medios de comunicación y paneles situados en la vía pública.

Cuando se trate de un episodio de contaminación atmosférica, la Policía Local vigilará que la circulación sea lo más fluida posible. También se planteará medidas de fomento del transporte público, como maximizar su capacidad en líneas de más aforo e incremento de frecuencias. En caso de superación de PM10, el protocolo prevé la restricción de operaciones en las obras que generan contaminantes, suspensión de los derribos y prohibición de las operaciones de asfaltado o alquitranado y de los sopladores en tareas de limpieza, así como la limpieza del firme de rodadura en vías de tráfico.

El protocolo prevé igualmente actuaciones para llevar a cabo en el supuesto de que se produzca una situación de alerta atmosférica. Así, además de las intervenciones incluidas en el nivel anterior, se contempla la paralización de las obras hasta la desactivación del protocolo y el cambio de la franja horaria para la distribución de mercancías en hora punta de contaminación.

Coches híbridos y eléctricos

Estará prohibido el estacionamiento de vehículos en la zona regulada de ORA cuando las superaciones se den en la estación de San Basilio, circunscrita al área interior delimitada por Ronda Oeste, Ronda Sur, Avda. Los Dolores, Avda. Miguel Induráin, Avda. Reino de Murcia y Avda. Doctor Pedro Guillén, con algunas excepciones a residentes, vehículos eléctricos o híbridos, entre otros.

Por su parte, Policía Local vigilará el cumplimiento de las prohibiciones que se establezcan relacionadas con la vía pública y recomendará a personas mayores y niños no efectuar ejercicio físico en los parques y zonas verdes.

El director general de Medio Ambiente, Juan Madrigal, explicó que los motivos de contaminación dependen de la época del año. Así en verano, se incrementan los niveles de ozono por el incremento de la radiación solar mientras que en invierno, debido a las situaciones anticiclónicas de las bajas presiones y el poco viento hace que las partículas PM10 no circulen y el dióxido de nitrógeno se mantenga en niveles superiores. También va asociado a la falta de lluvia, ya que el aire se renueva cuando llueve.

Otras medidas

Reducir el ejercicio físico al aire libre
En el nivel de aviso -el más bajo de contaminación- se incluyen 12 actuaciones, para informar a la población y transmitirle algunas recomendaciones generales, como reducir la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre, no usar el coche y optar por ir a pie o en bici, escogiendo calles poco transitadas, utilizar el transporte público y apagar luces innecesarias y los aparatos que no se usen.
La carga y descarga, con el motor apagado
En caso de contaminación atmosférica -nivel medio-, a las medidas anteriores se suman la comunicación de información a los grupos de riesgo, centros sanitarios y hospitalarios, centros educativos, residencias de ancianos, centros de día y polideportivos. Se recomendará que la carga y descarga se realice a partir de las 18 horas y con el motor apagado.
Reconvertir carriles de circulación en ciclables
Cuando se produzca una situación de alerta atmosférica -nivel más alto- se pondrá en marcha un plan específico de control de tráfico que prevé la posibilidad de reconversión de carriles de circulación en carriles ciclables, la peatonalización transitoria de algunos ejes viarios, la gestión de la velocidad según criterios ambientales, la mejora de la regulación semafórica, dando prioridad al transporte público y la restricción total al tráfico de los vehículos a motor con más de 10 años de antigüedad.

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