Un cartel polémico en Santo Ángel

Cartel promocional, con Esperanza Aguirre y Kim Jong-un./ J.M.S.A.
Cartel promocional, con Esperanza Aguirre y Kim Jong-un. / J.M.S.A.

El PP pide la retirada de una comedia de Zoo Cabaret porque aparecen Esperanza Aguirre, Trump y el dictador norcoreano

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El cartel anunciador de la próxima función de Zoo Cabaret en Santo Ángel ha traído cola. Aparecen la periodista Mercedes Milá y la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, junto con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, el dictador norcoreano Kim Jong-un y el polifacético Mario Vaquerizo, en una estampa de época que tiene como trasfondo una de las pinturas más conocidas del Museo del Prado, la rendición de Breda o las lanzas, pintada por Velázquez entre 1634 y 1635.

El PP de la pedanía pidió el martes pasado, durante el Pleno, información sobre la obra 'Histó/éricos', nominada en la categoría de Mejor Espectáculo Musical en los Premios Azahar. El alcalde pedáneo, el socialista Jerome van Passel, del PSOE, se quedó de piedra al ser interpelado por esta cuestión, indicando que era pura casualidad este cartel. Van Passel, natural de Holanda, donde tuvo lugar el sitio de la ciudad de Breda durante la guerra de Flandes, asegura que programó esta obra sin ninguna intencionalidad política «debido a la buena aceptación que ha tenido en otros lugares donde se ha programado (Ayuntamiento de Lorca, en el certamen de teatro de Zarandona y en el segundo festival de teatro Lope de Rueda del Infante)». La misma pieza, recomendada para público a partir de 12 años, se ha anunciado en otras ocasiones como un 'show' irreverente donde se hace repaso de la historia a través de «bichos de escenario en peligro de extinción», y en ella se alude a personajes históricos y contemporáneos, a través del baile y del humor.

Toda la polémica tiene su origen, según explica la portavoz del PP en la Junta Municipal, Josefa López, en el uso de la imagen de la exdirigente popular en el cartel promocional y en el gasto que va a realizar la pedanía, 2.180 euros. La entrada es gratuita y la representación está programada para el próximo domingo, en el centro municipal de la localidad.

El pedáneo afirmó a 'La Verdad' que no existe ninguna polémica, ya que se ha consultado a los responsables culturales del centro y no se ha visto que sea ofensiva ni humillante. «Es solo teatro con humor», se defiende el socialista, que no da crédito a las críticas del PP. «Incluso amenazaron con llevarme a los tribunales si no la retiraba», dice Van Passel, que expuso la situación al grupo municipal, que ha apoyado su decisión.

Gasto de 2.180 euros

La portavoz popular señaló ayer que el hecho de que se haya empapelado la pedanía con un cartel en el que aparece Esperanza Aguirre y un dictador no hace ninguna gracia. «Es que no hay nadie de otro partido. Y además, no estamos de acuerdo con que se haga un gasto de 2.180 euros en este momento, cuando en la pedanía hay otras necesidades». El hecho de que el acceso sea gratuito no ha gustado tampoco al PP, que entiende que hay otras formas de financiación válidas. El presidente del PP en la pedanía, José Arce, también cree que podría destinarse ese dinero a llevar comida a los pobres o a dar regalos en Navidad a familias necesitadas. El pedáneo socialista responde garantizando que el aforo, con 120 localidades, estará lleno, ya que Zoo Cabaret es «garantía de éxito».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos