Los dos carriles bici desde la plaza Circular hasta el río estarán listos antes de fin de año

Los dos carriles bici desde la plaza Circular hasta el río estarán listos antes de fin de añoGráfico

Los 7,5 kilómetros desde la Redonda hasta La Fica y la pasarela Manterola obligarán a suprimir 122 plazas de aparcamiento

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Pedalear por el carril bici desde la plaza Circular hasta la pasarela Manterola o hasta La Fica será posible antes de que finalice el año. Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro, tras la reunión de la Junta de Gobierno que aprobó los proyectos y la licitación de los dos itinerarios que suman 7,5 kilómetros, en su mayoría segregados, «para dotar a los usuarios de la bicicleta de espacios seguros para circular».

El carril bici desde la Redonda a La Fica, con una longitud de 3.775 metros, tendrá un trazado segregado y conectará con los carriles bici existentes en las avenidas Juan Carlos I, Juan de Borbón, mota izquierda del río Segura, avenida de los Pinos e interior de la plaza Circular.

1,2
millones de euros es el presupuestos para los dos carriles bici.
65
plazas de estacionamiento para residentes serán suprimidas.

El otro se adentrará en el centro histórico, ya que discurrirá entre la pasarela Manterola y la plaza Circular pasando por la plaza de San Pedro, calle Arco de Verónicas, San Nicolás, Santa Teresa, entorno de San Esteban, Condestable, Díez de Revenga y calle Mar Menor. Contará con una longitud de 3.767 metros, de los que 1.989 metros son segregados y los 1.778 restantes compartidos. El plazo de ejecución previsto es de cinco meses y el presupuesto asciende a 322.096 euros.

Antonio Navarro: «Atravesar la Gran Vía no es tan sencillo»

El concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, admitió que «atravesar la Gran Vía no es tan sencillo porque el carril bici tendría que ser compartido con el de los autobuses». Sí se refirió a los próximos proyectos que prevén unir la plaza de Juan XXIII con la avenida Rector Loustau y Obispo Frutos para conectar con Ronda de Garay y el río y otro para unir el casco histórico con Ronda Sur y Vicente Aleixandre, y conseguir «una red mallada que dé fluidez a los desplazamientos».

Para habilitar los itinerarios citados será necesario suprimir plazas de aparcamiento. En concreto, en el tramo entre plaza Circular y La Fica desaparecerán siete estacionamientos de residentes y 28 de zona azul. Para el carril entre Manterola y plaza Circular se eliminarán 77 plazas: 58 de residentes, 23 de zona azul y 6 de carga y descarga. Para compensar, el edil aseguró que «vamos a potenciar el aparcamiento disuasorio ya existente en Santa María de Gracia, junto al centro de salud más próximo a la calle Mar Menor.

Fomento de la bici

Además, la Junta de Gobierno dio el visto bueno a otros dos expedientes relacionados con el fomento del uso de la bicicleta. Por un lado, aprobó la licitación del suministro e instalación de 406 aparcabicis, con un presupuesto de 46.690 euros. También se aprobaron los pliegos de condiciones para contratar el servicio de mantenimiento de los carriles bici, con un precio máximo de 95.833 euros y un plazo de un año.

La adjudicataria deberá ocuparse de la reparación de los daños que se puedan producir en las infraestructuras ciclables, incluyendo los trabajos de conservación, mantenimiento, reforma, reparación, sustitución o reposición que sean necesarios para mantener y conservar en perfecto estado los pavimentos y señalización de los carriles bici.

El contrato prevé la colocación o reparación de vallas, postes, pivotes, horquillas, bandas sonoras o cualquier elemento de defensa para impedir la invasión de vehículos, así como la señalización vertical y horizontal, reposición de semáforos y limpieza.

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