Borrar

Opositores a bombero declaran ante el juez que hubo irregularidades en las pruebas

La vista comenzó con las alegaciones de los letrados de las partes y las declaraciones de varios testigos, algunos de ellos opositores pero que no formaban parte ni del grupo que presentaba la demanda ni del grupo de los 33 aprobados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi un centenar de aspirantes a bombero cambiaron ayer el pabellón multiusos de Espinardo, donde han realizado parte de las pruebas del proceso selectivo convocado por el Ayuntamiento para incrementar la plantilla del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, por la sala de vistas del Juzgado Contencioso Administrativo número 6, situado en el Palacio de Justicia.

Los nervios, sin embargo, eran los mismos que cuando se examinaron, ya que lo que está en juego es si se repiten o no las dos pruebas más polémicas de la oposición -claustrofobia y manejo de herramientas-, como han solicitado los letrados José Verdugo, María Berlamar y Luis Prieto, en representación de 11 de los opositores que suspendieron las pruebas. Por otra parte, están los 33 aspirantes que aprobaron todos los ejercicios y que debían haber ingresado el 1 de junio en la academia, proceso que ha quedado suspendido de forma cautelar por el juez hasta que se resuelva el contencioso. Sus intereses son defendidos por el abogado Luis Francisco de la Torre de la Hera. El letrado Carlos Alarcón, en representación del Consistorio, expuso lo inconveniente de retrotraer el ejercicio al inicio de las pruebas 2 y 4 y dar una segunda oportunidad a los no aptos «que no les corresponde y vulneraría los derechos de los que resultaron aptos en la primera prueba».

La vista, que se prolongó por espacio de más de diez horas, comenzó a las 9.30 de la mañana con las alegaciones de los letrados de las partes y las declaraciones de varios testigos, algunos de ellos opositores pero que no formaban parte ni del grupo que presentaba la demanda ni del grupo de los 33 aprobados.

Un preparador físico afirma que «cada día, tras las pruebas, intentábamos elaborar un plano»

El primer opositor en declarar fue Óscar quien reconoció que había recibido un 'washap' con el croquis del laberinto, en el que debían realizar la prueba de claustrofobia. Pese a que obtuvo una calificación de 9, Óscar sostuvo que «el croquis no me sirvió de nada a la hora de hacer la prueba porque una vez que entras, está todo a oscuras».

Otro de los aspectos polémicos que se expusieron es el hecho de que aunque el último de los cuatro llamamientos para la prueba de herramientas fue a las 19 horas, hubo problemas que retrasaron el ejercicio hasta después de la medianoche para varios aspirantes. De ahí, que el tribunal estimara oportuno permitirles salir una hora para tomar algo.

Prueba de herramientas

También declaró Jesús, bombero y preparador físico , que tuvo entre sus alumnos a aspirantes que aprobaron y a otros no aptos. Confirmó que cada día -el ejercicio se llevó a cabo los días 12, 13, 14 y 15 de junio de 2017-, después de la prueba de claustrofobia, «intentábamos elaborar un plano, un croquis» y «se comentaba con el resto de los aspirantes que todavía no habían hecho el ejercicio». Por otra parte admitió, que el día de la prueba de herramientas, le pidieron la llave de su cochera, y algunos alumnos aprovecharon la hora de descanso para practicar. Sostuvo que aunque los aspirantes, que podían presenciar la prueba desde la grada no veían realizar el ejercicio a los compañeros que les antecedían porque había unos paneles, «podían intuir cuáles eran las necesarias porque, por ejemplo, la carraca no hace falta verla, porque se oye».

Ángel S. Cabrera, otro de los opositores, aseguró que «yo tenía un vídeo grabado y con lo que nos dijo Jesús, el preparador, sabía más o menos el recorrido». En su caso, suspendió la prueba de herramientas porque se le cayó al suelo un tornillo, lo que fue motivo de descalificación.

Tras más de 10 horas de toma de declaraciones, habrá que esperar a que el juez Juan González Rodríguez dicte el fallo. Asegura que será antes de las vacaciones de agosto.

Andrés Giménez: «Yo hice la prueba a las 3.15 de la madrugada»

El aspirante Andrés Giménez se examinó siempre en los últimos turnos ya que por sorteo salió que los opositores cuyo apellido empezara por 'H' serían los primeros. Le hicieron el llamamiento a las 19 horas, pero por diversos imprevistos él no realizó la prueba de herramientas «hasta las 3.15 de la madrugada», por lo que reconoció ante el juez y los letrados que «estaba bastante cansado». Sin embargo, al ser de los últimos en examinarse pudo acceder a la grada mientras que realizaban la prueba otros compañeros. A las preguntas de los letrados respecto a si ello le sirvió para saber qué herramientas debía utilizar él luego, respondió que «sabía lo que tenía que hacer, pero suspendí por otro motivo». En concreto a él le dijeron que no era apto porque había superado el tiempo, pero como no pudo verlo en el cronómetro digital porque había dejado de funcionar, y le midieron el tiempo con crono manual, se negó a firmar el acta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios