Cambiemos y Ahora Murcia piden explicaciones por la organización de actividades en el Río Segura

Tachan de «irresponsabilidad» que no se tenga en cuenta la salud de los participantes

EFEMurcia

Ahora Murcia denunció este lunes la organización de actividades en el río Segura a su paso por la capital "sin estar garantizado que sus aguas no suponen riesgo alguno" para los usuarios, mientras que Cambiemos Murcia pidió datos sobre las medidas de seguridad previstas para el Triatlón Murcia Río.

La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, emitió un comunicado en ese sentido tras el reconocimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de que las aguas del Segura no están habilitadas para el baño a su paso por la ciudad.

En ese sentido, Morales consideró una "irresponsabilidad" que se organicen actividades en el río sin asegurar al cien por cien que las mismas no suponen un riesgo para la salud de los participantes.

"Ballesta está creando la falsa y peligrosa creencia de que tenemos un río en el que se pueden hacer actividades con plenas garantías de que no supone ningún riesgo para la salud, cuando no está garantizado", insistió.

En su opinión, la declaración de la CHS pone en evidencia que "el enfoque del faraónico proyecto Murcia Río no es el que Murcia necesita", ya que se están proyectando "grandes obras en los cauces del río cuando lo prioritario es que los murcianos disfruten de un Segura con el mayor nivel ambiental y ecológico".

Asimismo, lamentó que el partido preguntó sobre la calidad de las aguas hace ya dos años, y aún no ha recibido respuesta alguna sobre los análisis de las aguas y los permisos para las actividades.

Por todo ello, pidió al gobierno local que "actúe con mayor transparencia en cuanto al río Segura, la calidad de sus aguas y las actividades que se desarrollan en ellas", ya que se trata de un asunto que "tiene que ver con la salud de las personas".

Por su parte, el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos exigió explicaciones sobre las medidas que se adoptarán para garantizar la salud de los participantes en el Triatlón Murcia Río que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre.

Para Ramos "es inexplicable que el Ayuntamiento patrocine una actividad en la que los participantes nadarán entre el puente del Hospital Reina Sofía y la Fica, cuando la CHS no puede demostrar que las aguas del río Segura a su paso por la ciudad sean aptas para el baño".

El edil recordó que a principios de agosto aparecieron decenas de peces muertos en el cauce a su paso por el municipio y que hace solo unos días las aguas del Segura se cubrieron de espuma.

Fotos

Vídeos