Borrar
Imagen de una cámara de seguridad instalada en una calle. EFE
Quince videocámaras aportarán seguridad en el barrio del Carmen a partir del verano

Quince videocámaras aportarán seguridad en el barrio del Carmen a partir del verano

Grabarán imágenes que solo podrán ser vistas por la Policía Local; se borrarán si no hay infracciones o se enviarán al juez si registran algún delito

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El barrio del Carmen será más seguro el próximo verano gracias a un novedoso sistema de videovigilancia que se ubicará en 15 puntos estratégicos. La instalación fue aprobada ayer por el Ayuntamiento y adjudicada a una empresa murciana para que esté en marcha en el plazo de dos meses.

Esta experiencia piloto se va a llevar a cabo en El Carmen, no porque tenga el más alto índice de criminalidad del municipio, sino para dar respuesta a una demanda de vecinos y comerciantes, que llevan años reclamando más medidas para luchar contra la prostitución y las peleas entre proxenetas en determinadas calles, algunas muy próximas a los colegios. Ni el incremento de la vigilancia policial ni la ordenanza municipal para luchar contra la prostitución que aprobó el anterior gobierno municipal del PP han sido suficientes para paliar este problema, motivo por el que se va a poner en marcha en breve esta experiencia piloto.

Rebeca Pérez, portavoz del Grupo Municipal del PP, indica que el objetivo es «incrementar la sensación de seguridad y disuadir de la comisión de delitos, además de controlar el tráfico en la zona». Las cámaras, cuya ubicación estará señalizada, grabarán imágenes que solo podrán ser vistas por Policía Local y que se borrarán una vez que se observe que no existe ninguna comisión del delito. En el caso de que se hubiera producido, se remitirá lo grabado a la autoridad judicial o administrativa para establecer las responsabilidades penales o administrativas.

Solo había en jardines

Se trata de una experiencia piloto en barrios, ya que la ciudad cuenta con 28 cámaras instaladas en espacios públicos, pero en todos los casos se localizan en jardines, como el parque escultórico Antonio Campillo, el jardín de Fofó, El Salitre, La Seda, Malecón, Ronda Sur, Tres Copas y Constitución. Las obras han sido adjudicadas a la mercantil Murciana de Tráfico SA, por un importe de 67.240 euros. Y el plazo de la puesta en marcha de las videocámaras es de dos meses, a partir de la adjudicación, por lo que Rebeca Pérez indicó que «empezarán a funcionar para el verano».

La portavoz municipal del PP explicó que «está previsto instalar un novedoso sistema de 15 videocámaras de última generación que cambiarán el concepto de cámaras de vigilancia, como equipos que meramente captan imágenes, a un sistema inteligente de videosensores que, mediante analítica de vídeo, sean capaces de informar en tiempo real del estado de la ciudad y, de esta forma, mejorar la eficiencia en su gestión. Se trata de una iniciativa promovida a través de la colaboración público-privada, empresa y universidad, para lograr ser pionera en el ámbito de las Smart Cities adaptando la tecnología a las necesidades concretas del municipio y sus singularidades». Por su parte, la concejal de Tráfico y Seguridad, Lola Sánchez, señala que «la gestión de los eventos de imágenes de videovigilancia se realizará en la sala de Control de Policía Local de forma inteligente, contribuyendo así a asegurar la convivencia ciudadana, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos, así como prevenir la comisión de delitos, faltas e infracciones relacionados con la seguridad pública». Sánchez, concejala de

Las cámaras serán profesionales de gama alta y de alta calidad en cuanto a imagen (color, ruido y resolución) en condiciones de oscuridad y compensación de contraluz. Esta experiencia piloto se desarrollará en El Carmen y se trasladará en posteriores fases a otros barrios del casco urbano.

Esta es la primera iniciativa que se licita en el proyecto de Smart Cities de la estrategia europea Edusi (Estrategia de Desarollo Urbano y Sostenible e Integrado), en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020.

Revuelo político

La decisión de instalar videocámaras ha generado cierto revuelo político. Los vocales de Cambiemos y Ahora Murcia en la junta municipal de El Carmen, Carlos Egio y Rafael Ródenas, manifiestan su oposición por la decisión del equipo de gobierno «tomada en contra de lo que se aprobó en el Pleno de la junta municipal». Está compuesta por 4 concejales del PP, 2 del PSOE, 1 de Cs, 1 de Cambiemos y 1 de Ahora Murcia.

El presidente de la junta vecinal, el socialista Ignacio García, aseguró a 'La Verdad' que «no nos oponemos a la instalación de videocámaras si el sistema cuenta con todas las garantías jurídicas. Lo que no queremos es que se haga una inversión y que luego venga la autoridad judicial y mande retirarlas. Y hacen falta actuaciones complementarias».

¿Dónde se instalarán?

Plaza González Conde, paseo Marqués de Corvera esquina con calle Capuchinos; calle Santa Úrsula esquina con calle Marqués de Ordoño; calle Capuchinos esquina con calle Mateos; calle Álvarez Quintero esquina con calle Capuchinos; calle Galdo esquina con calle Álvarez Quintero; calle Diego Hernández esquina con calle Santa Úrsula; calle Alarilla esquina con calle Pascual Abellán; plaza Industria; calle Cuartel de Artillería esquina con calle Cartagena; calle Cartagena esquina con calle González Cebrián; calle Aladreros esquina con cella Jumilla; entrada al jardín de Floridablanca por calle Hernández del Águila y jardín de Floridablanca lateral a calle Princesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios