Bicihuerta alerta del peligro de que haya decenas de pinos secos en el monte Miravete

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El presidente de la Junta Municipal de Torreagüera, Fulgencio Perona (PP), y el del colectivo Bicihuerta, Raúl Jiménez, advirtieron ayer del peligro de incendio en el monte Miravete por la falta de mantenimiento de este espacio natural integrado en la Red Natura 2000 y gestionado por la Comunidad Autónoma. El pedáneo insistió ayer en la existencia de decenas de árboles que se han secado este verano por la plaga de la procesionaria, «pero nadie ha venido a retirarlos ni nos dejan a nosotros hacerlo, pese a que nos hemos ofrecido». La Junta Municipal y Bicihuerta realizaron hace un año una plantación de 250 pinos, algarrobos y palmitos, de los que han sobrevivido entre un 65% y un 70%, según datos de la asociación, que se ha encargado de mantenerlos con voluntarios subiendo a la sierra con sus garrafas.

«Hay partes de la sierra que son un polvorín, los pinos se caen y nadie viene a retirarlos, y creemos que hay que intervenir para evitar cualquier posibilidad de que se produzca un incendio», apunta Jiménez. El pedáneo, por su parte, reclama más presencia de la administración competente. «Se echa de menos la intervención de la Comunidad Autónoma. Ya no se hacen los vuelos de fumigación como en otras épocas, y nos encontramos con que la plaga de los gusanos ha atacado a muchos ejemplares y ahí se quedan. Cuando hemos pedido permiso para hacerlo con particulares autorizados, nos dicen que no pueden utilizar motosierras por el gasoil y solo nos ponen pegas».

La Consejería de Medio Ambiente dice que no tiene constancia de los hechos y que la semana que viene enviará a la inspección.

Fotos

Vídeos