El Ayuntamiento trabaja para «facilitar el tránsito» a su destino de los inmigrantes llegados en patera

Conchita Ruiz con miembros de diferentes entidades que atienden a los inmigrantes./Ayuntamiento de Murcia
Conchita Ruiz con miembros de diferentes entidades que atienden a los inmigrantes. / Ayuntamiento de Murcia

Conchita Ruiz destaca que muchos de ellos están en Murcia de paso, ya que se dirigen a Francia

LA VERDADMurcia

La responsable de Derechos Sociales, Conchita Ruiz Caballero, acordó intensificar el trabajo en red con las entidades que trabajan en la atención y acogida de personas refugiadas, solicitantes de asilo y en situación irregular en el municipio de Murcia, en una reunión convocada para abordar la situación en la que se encuentra el municipio tras la reciente llegada de inmigrantes a bordo de pateras a las costas murcianas.

En las últimas semanas se produjeron dos oleadas de pateras a las costas de la Región de Murcia, de entre 400 y 600 personas a bordo, en su mayoría procedentes de Argelia y Marruecos, que están siendo atendidas por las entidades que también trabajan en la acogida de personas refugiadas en el municipio como Cruz Roja, ACCEM, Cepaim, Murcia Acoge. Al encuentro también ha asistido Jesús Abandonado como centro de acogida, alojamiento y manutención de referencia de Murcia.

"El principal objetivo es evitar que estas personas que llegan en condiciones precarias queden en situación de calle", explicó Conchita Ruiz, quien destacó que "muchos de ellos están de tránsito en Murcia y su destino final es Francia".

Por ello, se acordó que la Oficina de Ayuda al Refugiado de la Concejalía de Derechos Sociales coordinará reuniones periódicas de trabajo entre los tres Centros de Servicios Sociales con estas ONGs con el fin de mejorar la atención e integración de las personas solicitantes de asilo y refugio en el municipio.

Asimismo, se trabajará en fórmulas para facilitar el tránsito a su lugar de destino, aportando la solución concreta que requiera cada caso, facilitándole medios para el desplazamiento, localización de familiares o conocidos en otras ciudades o la atención de necesidades básicas en el que tiempo que deban permanecer en el municipio.

Fotos

Vídeos