El Ayuntamiento quiere sumar a los más jóvenes a la cultura de la bici

Tres estudiantes charlan en la zona de aparcamiento de bicicletas frente al IES Licenciado Cascales./Nacho García / AGM
Tres estudiantes charlan en la zona de aparcamiento de bicicletas frente al IES Licenciado Cascales. / Nacho García / AGM

Técnicos de la Oficina de la Bicicleta, de la DGT y policías locales les enseñarán cómo señalizar y tomar las glorietas para una conducción segura

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

La apuesta municipal por convertir la bicicleta en un medio de transporte y no solo en un vehículo para el ocio y la práctica deportiva va en serio. Pero tan importante como dotar a la ciudad de carriles bici para circular de forma segura lo es formar a los usuarios para que aprendan a señalizar correctamente las maniobras o sepan cómo entrar o salir de una rotonda. El Ayuntamiento quiere incorporar a la cultura de la bici a los más jóvenes y por eso ha iniciado una serie de actividades para fomentar su uso y la seguridad vial entre los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Durante los meses de marzo, abril y mayo se van a desarrollar charlas y talleres a cargo de la Oficina Municipal de la Bicicleta, dependiente de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta. El responsable del área, Antonio Navarro, explicó que «vamos a contar con la colaboración de la Dirección General de Tráfico y la Policía Local, para concienciar en el uso responsable de la bicicleta y para que aprendan todos los elementos de seguridad necesarios para poder circular». Asociaciones como Escuela Bici también van a colaborar para enseñar a los jóvenes cómo señalizar correctamente los giros o la frenada, algo que será, sin duda, necesario cuando circular en bicicleta se convierta en un hábito mucho más cotidiano que hasta ahora.

Los tramos aislados e inconexos de carriles segregados en las grandes avenidas -Juan Carlos I, Juan de Borbón o Miguel Induráin- tienen, si no los días, sí los meses contados. A finales de este año está previsto que entren en funcionamiento los dos primeros carriles bici urbanos, más de 7 kilómetros en su mayor que conectarán la pasarela Manterola con la avenida Juan Carlos I y la Redonda con la Fica. Y, a continuación, se aprobarán otros tres proyectos para mallar todo el casco urbano de manera que quien lo desee pueda desplazarse por el centro de la ciudad en vehículo de dos ruedas y pueda ir pedaleando, por ejemplo, desde el palacio Almudí hasta Abenarabi.

Destinatarios

46 talleres para alumnos de sexto de Primaria
Cooperativa de enseñanza Marco, colegio Parra, CEIP Juan XXIII, colegio Montepinar, San Pío X, CEIP Francisco Noguera Saura, CEIP Federico del Arce, colegio Manuel Fernández Caballero, colegio Escultor Salzillo, CEIP Santa Rosa de Lima (El Palmar), colegio Pintor Pedro Cano (El Palmar), Nuestra Señora de la Candelaria (Valladolises), CEIP Nuestra Señora del Rosario (Puente Tocinos), CEIP Ramón Gaya (Puente Tocinos), colegio Nuestra Señora de las Mercedes (Puebla de Soto), colegio Escultor González Moreno (Aljucer), Colegio Ntra Sra. de Atocha (Santiago y Zaraiche), CEIP Ntra. Sra. de Belén (Santiago y Zaraíche), colegio Puente de Doñana (La Albatalía), CEIP José Martínez Tornel (Patiño), colegio público San Félix (Zarandona), colegio Río Segura (Javalí Nuevo), CEIP Francisco Salzillo (Los Ramos), colegio Profesor Enrique Tierno (Lobosillo), CEIP El Puntal (El Puntal), colegio Hellín Lasheras (Javalí Viejo), CP Monteazahar (Beniaján), colegio Nuestra Señora de Fátima (El Bojar -Beniaján), colegio Escultor Salzillo (San Ginés), Barriomar74 (La Purísima), colegio de Educación Infantil y Primaria Saavedra Fajardo (Algezares) y colegio Santa Isabel (Alquerías).
Charlas para jóvenes de Secundaria en doce centros
Colegios Buen Pastor, Nuestra Sra de la Fuensanta, Parra, Santa María de la Paz y los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Floridablanca, Licenciado Francisco Cascales, Mariano Baquero Goyanes, Miguel de Cervantes, Santa Joaquina de Vedruna, Ramón y Cajal, Beniaján (Beniaján) y Monte Miravete (Torreagüera).

El concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, asegura que los desplazamientos en bicicleta a colegios e institutos «no son una utopía». Agrega que «ya se realizan en muchas pedanías, en donde las calles no están tan colmatadas de tráfico. De hecho, hay colegios donde los aparcabicis ya están llenos y nos han pedido más horquillas». Por lo que respecta a la ciudad, Navarro indica que «tenemos una planificación y estamos dando los pasos adecuados para ir sustituyendo el uso del coche por el de la bicicleta. Hemos comenzado por dotar la ciudad de las infraestructuras necesarias y ahora el siguiente paso es apostar por la formación».

El concejal de Urbanismo indica que «junto a las infraestructuras hay que apostar por la formación»

La Oficina de la Bicicleta ya venía desarrollando talleres en los jardines de la ciudad no solo de seguridad vial y habilidades con la bicicleta sino para enseñar a arreglar un pinchazo o a cambiar una cadena. «Ahora lo que vamos a hacer -explica José Hurtado, responsable de la Oficina de la Bicicleta- es ir a los colegios e institutos». Mejorar el equilibrio, cómo tomar las curvas, aumentar la destreza para bajar y subir a la bicicleta, aprender la señalítica o ser más hábiles en la frenada de emergencia son algunas de las enseñanzas dirigidas a los jóvenes.

El portavoz de la Escuela Bici explica que «tenemos dos talleres, uno para enseñarles a señalizar y a reducir el ritmo o la frenada, y otro de destrezas y habilidades como, por ejemplo, cómo saltar un bordillo o zigzaguear entre conos». Agrega que la mayor dificultad entre los jóvenes es aprender la señalización. «No está muy inculcado y en eso estamos trabajando». Así, recuerda, a título de ejemplo, que a la hora de girar a la izquierda hay que señalizarlo extendiendo totalmente el brazo izquierdo mientras que para girar a la derecha se puede extender el brazo derecho o flexionar el izquierdo. Y para indicar que se va a frenar, hay que mover intermitentemente, de arriba a abajo el brazo izquierdo. «Es lo que intentamos enseñar a los chavales».

Por su parte, el responsable de la Oficina de la Bicicleta, José Hurtado, incide en que «generamos infraestructuras, pero tienen que ir acompasadas totalmente con la formación porque niños y mayores necesitan conocer unas normas a las que no están habituados en Murcia. «No puedes meterlos en un carril bici de La Rotonda a la Fica sin que conozcan las señales ni las normas».

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