Borrar
Imagen de terrazas en la Plaza de las Flores, este miércoles. Nacho García / AGM
El Ayuntamiento de Murcia rechaza la alarma generada por los hosteleros y lamenta el cierre de locales

El Ayuntamiento de Murcia rechaza la alarma generada por los hosteleros y lamenta el cierre de locales

Los concejales Pacheco y Navarro aseguran que no se han tomado aún medidas definitivas y se muestran dispuestos al acuerdo con Hostemur con el cumplimiento de la legislación como única condición

Manuel Madrid

Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de mayo 2018, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Murcia insiste en que el proceso de elaboración de los mapas de ruido de de ocio en el centro ha sido riguroso y reclama «la máxima voluntad y responsabilidad» a Hostemur, que ha convocado un cierre voluntario para el próximo sábado para expresar su rechazo a la delimitación de tres zonas de especial protección acústica donde se superan los niveles de contaminación por ruido.

Los ediles Jesús Pacheco (Promoción Económica) y Antonio Navarro (Urbanismo y Medio Ambiente) y los funcionarios José María Martínez y Fuensanta Vizuete comparecieron este jueves ante los medios para explicar el proceso llevado a cabo y defendieron la transparencia del proceso de contratación, la metodología y la experiencia de la empresa adjudicataria de la elaboración de mapas de ruido, en concreto el que afecta a las zonas de ocio del centro donde hay mayor concentración de locales. Vizuete recordó que se hicieron mediciones en continuo durante tres semanas, un muestreo representativo de los 365 días del año y fuera de periodos que pudieran distorsionar los datos, como días festivos. Las estaciones medidoras estuvieron en zonas significativas donde había más concentración de establecimientos de ocio, y se complementó con 3.600 mediciones itinerantes, eliminando las incidencias detectadas.

El resultado del software utilizado no es cuestionado por el Ayuntamiento porque aseguran los técnicos que es un fiel reflejo de la realidad. Sobre la calibración de los equipos aseguran que están todos en regla y verificados. Además señalan que se incluyó una quinta estación para cumplir los plazos. Los técnicos exponen que no era necesario medir un año sino que los resultados fueran representativos de ese período.

El edil Navarro reitera que el mapa de ruido de ocio se ciñe al centro de Murcia porque es el que reúne mayor número de negocios y es donde más problemas de convivencia se han producido por exceso o incumplimiento de los objetivos de calidad acústica. El Gobierno local entiende que no son razonables las acciones anunciadas por Hostemur y que se ha creado una alarma innecesaria porque es obligatorio por ley la creación de los mapas de ruido y el cumplimiento de la legislación ambiental.

Además, las medidas contempladas (preventivas como la Red de medidores acústicos, la creación de la Policía de Ocio, la mediación nocturna, y campañas de concienciación; y limitativas como la reducción del horario y la superficie ocupada por las terrazas en las calles donde se dan más conflictos) todavía no se han aprobado de forma definitiva, por lo que el concejal Pacheco entiende que hay una precipitación por parte de Hostemur al presionar con una huelga cuando ni se han resuelto las alegaciones que han presentado. «Es el momento del diálogo porque la ciudad es cosa de todos y hay que conseguir una Murcia más amable», afirmó Navarro, que considera prioritario conciliar los intereses de los hosteleros con el derecho al descanso vecinal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios