El Ayuntamiento de Murcia condena los actos vandálicos de anoche en la protesta de las vías

E. P.Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha lamentado este miércoles los enfrentamientos que se produjeron este martes en el entorno de las vías del tren, a su paso por Santiago el Mayor, y que terminaron con una oleada de actos vandálicos que han afectado de forma grave a la colocación de las pantallas acústicas y a las obras que se están llevando a cabo, además de registrar lanzamientos de piedras contra profesionales de los medios de comunicación que se encontraban ejerciendo su labor informativa.

Del mismo modo, el Consistorio condena, en un comunicado de prensa, «unos hechos provocados por un numeroso grupo de manifestantes, de carácter radical, que impidieron el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que durante toda la jornada trataron de garantizar el correcto desarrollo de las obras, así como la seguridad de todas las personas que se encontraban manifestando en una zona de alta peligrosidad como el paso a nivel de Santiago el Mayor».

Asimismo, reitera el derecho a la manifestación de todos los murcianos, «siempre y cuando se haga desde el respeto y la tolerancia», y hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas y asociaciones del municipio para afrontar con responsabilidad la puesta en marcha de un proyecto vital para el desarrollo social y económico de la ciudad.

En este sentido, el Ayuntamiento de Murcia ha recordado que no ha cesado en su empeño de encontrar soluciones a los problemas que las plataformas vecinales trasladan, buscando paliar los perjuicios ocasionados por las obras de una infraestructura de tal magnitud cuyo único objetivo es el de unir la zona norte y sur de la ciudad y ofrecer 200.000 metros cuadrados de espacios verdes y de uso para los ciudadanos.

Por eso, a los trabajos completados y programados, se siguen buscando nuevas vías para mejorar la permeabilidad de los barrios.

Tras la reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad el pasado lunes quedó patente, una vez más, el compromiso de las administraciones central, regional y local, para el soterramiento de las vías, informando de las fechas y los presupuestos aprobados para esta obra.

De esta forma, la vía provisional estará terminada en los primeros meses de 2018, y se desmontará dos años más tarde, cuando estén concluidas las obras de la primera fase del soterramiento. Y todo ello garantizando el libre paso de peatones ininterrumpido por el paso a nivel de Santiago el Mayor y la circulación de vehículos por los pasos habilitados.

Por su parte, en 2023 estarán concluidas las obras del soterramiento de la estación de El Carmen y de Barriomar y la urbanización del entorno, la segunda fase del proyecto. Todo ello contará con un presupuesto de 568 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos