La próxima oposición de la Policía Local ofrecerá plazas para 47 nuevos agentes

Una de las últimas convocatorias de oposiciones del Ayuntamiento de Murcia./V. Vicéns / AGM
Una de las últimas convocatorias de oposiciones del Ayuntamiento de Murcia. / V. Vicéns / AGM

El Ayuntamiento da el visto bueno a las bases específicas, pero aún no hay fecha para los primeros exámenes

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento, reunida ayer, dio el visto bueno a distintas actuaciones para ampliar la plantilla de funcionarios municipales. Sindicatos y grupos políticos de la Corporación aprobaron las bases generales para la convocatoria de 974 plazas de oposición para los próximos tres años correspondientes a la oferta pública de empleo de 2015: 702 de libre acceso y 272 de promoción interna. Además, se ratificaron las bases específicas para la próxima oposición de Policía Local, y la creación de varias bolsas de trabajo para cubrir distintos puestos técnicos mediante la fórmula de interinos en tanto en cuanto no salgan a concurso definitivamente dichas plazas.

El servicio de Policía Local es uno de los que más urge reforzar; la plantilla no llega a los 600 efectivos y será uno de los que se beneficien con el acuerdo alcanzado ayer por los cinco sindicatos (UGT, Sime, CCOO, Csif y SPLRM-Atabam) y los cinco grupos políticos de la Corporación (PP, PSOE, Cs, Ahora Murcia y Cambiemos). El concejal de Modernización de la Administración y Participación, José Guillén, que tiene entre sus competencias el área de Personal, explicó ayer a 'La Verdad' que las próximas oposiciones para Policía Local permitirán sacar de una tacada 47 plazas: 21 que corresponden a la oferta de empleo del ejercicio 2016 y 26 del ejercicio 2017.

974 plazas de oposición
De momento, se ha dado el visto bueno a las bases reguladoras generales, y todavía tienen que ser elaboradas y ratificadas las específicas de cada proceso para distintos servicios.
2018
año en el que está previsto que se celebre la oposición para cubrir las 47 plazas de oposición de Policía Local. 21 del ejercicio 2016 y 26 del ejercicio 2017. Ayer quedaron aprobadas las bases específicas.
30 plazas de bombero
son las que van a cubrirse en 2018 con el proceso realizado a lo largo de 2017. Pero está previsto que se convoquen 8 plazas de conductor del SEIS en 2018 y tres de operador de sala.

Dichas plazas se han acumulado y en 2018 está previsto que se puedan realizar los exámenes e incorporarse a sus puestos los nuevos funcionarios. Además, a ellas habrá que sumar otras 18 plazas más que se cubrirán mediante comisión de servicios -podrán concurrir agentes de cuerpos de otros municipios-: 10 correspondientes al año 2016 -que ya se han cubierto, e incluso se les ha renovado por otro año más- y otras 8 del ejercicio 2017. Guillén señaló que el viernes, cuando vuelva a reunirse la Mesa, se dará el visto bueno a esta última operación. Por tanto, la Policía Local podrá incrementar un 10% su plantilla con las futuras incorporaciones. No hay fecha aún para los exámenes, pero el edil Guillén apunta que una vez aprobadas las bases se podrían convocar en cualquier momento, incorporándose los agentes a lo largo de 2018.

La Mesa General de Negociación aprueba las bases generales para cubrir 974 plazas en distintos servicios

La creación de varias bolsas de trabajo permitirá desatascar la Administración local

Respecto al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), la oferta de empleo público para 2017 que está sobre la mesa contempla la convocatoria de 8 plazas de conductor y tres más de operador de sala.

En la reunión de ayer fueron acordadas las bases generales que han de regir en las convocatorias extraordinarias de consolidación de empleo temporal, correspondientes a la Oferta de Empleo Público 2015, para plazas de funcionario y plazas de laboral; y de las bases generales de las convocatorias de Oferta de Empleo Público en promoción interna -por ejemplo, para cabos, sargentos y oficiales de la Policía Local-. A partir de este momento tendrán que elaborarse las bases específicas de cada concurso-oposición, y anunciarse. Los sindicatos calculan que entre que se aprueban las bases definitivas y se convoca el concurso pueden transcurrir entre seis y ocho meses. Por tanto, de ahí la fecha de incorporación de los nuevos agentes en 2018.

También salió adelante la creación de listas de espera para cubrir puestos vacantes en distintos servicios: de técnico de Administración General, arquitecto, ingeniero agrónomo/ingeniero técnico agrícola, ingeniero técnico industrial, técnico superior de laboratorio, gestión de administración general y técnico auxiliar de laboratorio. Esta es, según el concejal de Personal, la mayor oferta de empleo público de la historia del Consistorio. Estas bolsas también se convocarán a corto plazo, ya que hay necesidades de personal en la mayoría de concejalías. Pedro López, expresidente del SIME y uno de los sindicalistas que participó en la Mesa General de Negociación, indicó a esta Redacción que lo aprobado ayer en un paso importante «para desatrancar toda la oferta de empleo». Pero no será un proceso inminente en cualquier caso, salvo para los opositores de Policía Local. Para el resto de plazas ahora hay que redactar las bases específicas de todas las convocatorias, y organizar los temarios, y eso se lleva unos meses. En cualquier caso si ahora hemos aprobado las bases de la oferta de empleo de 2015, eso quiere decir que se acumulan las plazas de 2016 y de 2017», expone López, que fue en el mandato anterior portavoz del PSOE.

Colaboración social

Hay que tener en cuenta que las bases generales aprobadas ayer servirán para cubrir 242 puestos que están actualmente ocupados por interinos y 430 correspondientes al personal laboral indefinido no fijo (antiguos contratos de colaboración social). Entre las plazas de acceso libre se incluyen 96 de auxiliar administrativo, 109 de conserjes de colegio y 172 de ordenanza, entre otras.

La administración municipal tiene en marcha en este momento el proceso para cubrir 30 plazas de bombero, con cargo a la oferta de empleo público de 2015. En este momento el tribunal está evaluando las reclamaciones a la última prueba, en la que quedaron seleccionados 37 aspirantes, que pasarán automáticamente a la fase de formación en una academia. Está previsto que las personas seleccionadas se incorporen en el primer semestre del año 2018.

Además, el Consistorio tiene en marcha un proceso para la creación de una bolsa de trabajo de técnicos auxiliares de actividades socioculturales, con el que prevé atender las necesidades de personal en museos, centros culturales y otros espacios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos