El Ayuntamiento luchará contra la violencia de género en los institutos

La concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, con los representantes de Judoc./G. Carrión / AGM
La concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, con los representantes de Judoc. / G. Carrión / AGM

Una nueva campaña, #BloqueaElMaltrato, que persigue concienciar a los adolescentes sobre el sexismo, llegará a más de 2.000 estudiantes

MARÍA AGUILARMURCIA

La Concejalía de Derechos Sociales llevará a cabo, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el proyecto 'El amor nos sienta bien', que se suma a la campaña de concienciación '#BloqueaElMaltrato'. Este proyecto estará repleto de actuaciones hasta el jueves 30 noviembre y se centrará en los adolescentes. «Queremos que los jóvenes identifiquen los comportamientos sexistas propios de la violencia de género, los roles de género y que aprendan a reconocer las microvioliencias y los micromachismos», explicó ayer la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz.

Las actividades tendrán lugar en 19 institutos y alcanzarán a más de dos mil estudiantes. La finalidad última es dotar al alumnado «de una educación real sobre igualdad y ayudarles a conocer los recursos de atención a situaciones de violencia de género». La Asociación Universitaria Judoc ha sido la encargada del diseño de la campaña, que está centrada en comportamientos típicos entre las parejas adolescentes, como el control excesivo, los celos o el maltrato psicológico.

Autobuses para sensibilizar

Durante la próxima semana, el paseo de Alfonso X el Sabio estará repleto de lemas contra la violencia de género y se instalarán un 'photocall' y un mostrador informativo. Además, a partir del próximo jueves todas las líneas de tranvías y autobuses que circulan en torno a las universidades serán decoradas con carteles llamados a destapar y denunciar el acoso y los micromachismos. El viernes día 24 tendrá lugar el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre. Este mismo día, además, el pabellón municipal José María Cagigal acogerá un curso de autodefensa para mujeres.

Según indicó Ruiz, el Equipo Municipal de Atención a la Violencia de Género asistió hasta el 30 de octubre a 250 mujeres en situación de maltrato. El 60% de estas actuaciones correspondieron a casos nuevos, y el 25% de ellas afectan a jóvenes de hasta 30 años.

Fotos

Vídeos