El Ayuntamiento de Murcia congela para 2018 todos los impuestos, tasas y precios públicos

Hacienda calcula que, tras la resolución del TC sobre las plusvalías, tendrá que devolver tres millones de euros a quienes realicen reclamaciones

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

No habrá sobresaltos para los vecinos de Murcia el año próximo por lo que respecta a los impuestos municipales, tasas y precios públicos, que no experimentarán incremento alguno, ni siquiera la actualización del IPC. El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, adelanta que «el equipo de gobierno ha decidido congelar los tributos municipales». Por este motivo, y dado que no hay que modificar las ordenanzas fiscales, estas no tendrán que pasar el trámite de la aprobación en Pleno, ya que serán las mismas que han imperado en 2017.

No habrá variación al alza, ni tampoco a la baja. El edil indica que «el rigor presupuestario nos obliga a ser realistas a la hora de presupuestar los ingresos y los gastos. Y en la situación actual, que no hemos salido todavía de la crisis, tenemos que intentar que la carga tributaria sea la menor posible pero también ser realistas para garantizar que se mantenga el nivel de servicios que se prestamos a todos los ciudadanos».

Barrio 2013 2014 2015 2016 2017 2018
La Seda 576,04 576,02 554,42 543,34 543,34 543,34
Puente Tocinos 379,65 379,64 365,40 358,10 358,10 358,10
La Flota 469,57 469,57 451,95 442,91 442,91 442,91
Vistalegre 225,79 225,78 217,31 212,97 212,97 212,97

En general, los tributos municipales, según el responsables de Hacienda, «están por debajo de lo que se pagaba en 2013, y así se va a mantener para 2018, sin aplicarle el IPC a un solo impuesto lo que supone un gran esfuerzo y un gran ajuste».

Acerca de la posibilidad de bajar el tipo impositivo del IBI, que va a ser el mismo que en los dos últimos años, Eduardo Martínez-Oliva indica que «no tenemos margen, ya que vamos a tener que devolver en torno a tres millones de euros de plusvalías a quienes presenten sus reclamaciones». Cabe recordar que una resolución del Tribunal Constitucional de primeros de año declaró nulos varios artículos del denominado impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana -conocido popularmente como plusvalía municipal-. El tribunal estableció que no se puede aplicar este tributo cuando haya pérdidas en la venta del inmueble; y, con ello, permite que los contribuyentes reclamen que se les devuelva lo pagado de más.

El Ayuntamiento había previsto unos ingresos de 21 millones de euros de plusvalías en 2017, pero para el próximo año los servicios municipales estiman que habrá que presupuestar no más de 18 millones, unos tres millones menos que este año, que es la cantidad estimada que tendrán que devolver a los contribuyentes.

Tampoco subirán en 2018 el retos de impuestos municipales, es decir, el IAE, el ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como el 'sello' del coche. Además, se mantienen las bonificaciones y subvenciones. Así, en el caso del IBI hay bonificaciones para las familias numerosas, que oscilan entre el 40% y el 90%, según se trate de familia numerosa general o especial (tres o más hijos). Por lo que respecta al 'sello del coche', están exentos los discapacitados con un grado igual o superior al 33%; los vehículos históricos (con una antigüedad de 25 años o más) tienen una bonificación del 100% y también están bonificados con el 75% de la cuota en el año de su matriculación y durante los dos años siguientes los vehículos 100% eléctricos.

Los que sí notarán una rebaja serán los titulares de vados en pedanías, ya que el Pleno aprobó en junio una rebaja de entre el 44% y el 49,7%. La propuesta de reforma de la tasa de aprovechamiento especial por ocupación de la vía pública (ordenanza municipal de vados) contempla un ahorro de 150 euros anuales para 5.000 vados, y entrará en vigor a partir de enero de 2018. Este fue un compromiso asumido por el PP con el PSOE a cambio del apoyo a las ordenanzas fiscales de 2017. Finalmente, el acuerdo fue adoptado en el Pleno del mes de junio por PP, Cs y el edil no adscrito Francisco Javier Trigueros. Socialistas, Cambiemos y Ahora Murcia se abstuvieron.

El resto de tasas -entre otras, agua y basuras- y de precios públicos no experimentarán incremento alguno en 2018, ni siquiera para actualizar el IPC.

La bonificación del IBI en viviendas con energías renovables aún no será posible

La moción que llevará mañana a Pleno el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, para que se incluya una bonificación de hasta el 50% para aquellos propietarios de viviendas que inviertan en energías renovables todavía no será posible. Así lo adelantó ayer a 'La Verdad' el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, quien sostiene que «antes de tomar esta medida hay que cuantificar el coste que supondría». Ahora mismo no se tiene la relación de viviendas que han invertido en energías renovables. Y, además, se da la circunstancia de que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta ha abierto una línea de ayudas por importe de 43.384 euros para aquellos propietarios que adopten mejoras en el alumbrado, en el aislamiento térmico, en la calefacción o refrigeración, para evitar el exceso de radiación solar, o que implanten medidas que disminuyan el consumo energético en la vivienda o el edificio, por lo que es previsible un aumento de viviendas de estas características. El concejal de Hacienda no se cierra a que esta medida se pueda adoptar para 2009, pero no en 2008 «porque tenemos que ajustarnos a los ingresos reales y no conocemos su repercusión económica».

Fotos

Vídeos