El Auditorio regional aumenta un 12,5% el número de espectadores durante la última temporada

Sala Narciso Yepes, en el Auditorio Víctor Villegas. / Alfonso Durán / AGM

La Orquesta Sinfónica de la Región impulsa el aumento de público, con un crecimiento de más del 26% en sus actuaciones

EPMurcia

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, cerró la temporada 2016-2017 con un incremento de público del 12,53%, al llegar hasta los 122.145 espectadores -13.600 más que la pasada temporada-, que asistieron a un total de 150 funciones.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, destacó «la buena respuesta del público a la amplia y variada programación que ofrece el Auditorio regional, convertido en un referente cultural para el público de la Región y también de las comunidades cercanas».

Entre los ciclos programados por Cultura que más incrementaron el número de espectadores por concierto destacan, sobre todo, los protagonizados por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

En su ciclo de abono, la cifra media de espectadores pasó de los 660 a los 833, lo que supone un incremento de más del 26%. En total, 6.670 personas asistieron a alguno de los ocho conciertos programados.

López-Briones resaltó «el éxito de nuestra Orquesta Sinfónica regional durante su última temporada» y asegura que la formación murciana, «que ha vuelto a demostrar su calidad, su versatilidad y su capacidad para atrapar al público con proyectos muy diferentes, es cada vez más apreciada por los espectadores de la Región».

La responsable del ICA recuerda que cada temporada «la Sinfónica aúna en su programación anual la mejor música clásica con otros programas diferentes como los dedicados a las bandas sonoras y los destinados a promocionar la música y la cultura entre los más pequeños, en los que también tienen cabida otras disciplinas como la danza o la magia».

Los 'Conciertos Escolares' se mantienen, con la participación en este último curso de casi 11.500 alumnos, mientras que otro de los mayores aumentos se registra en los 'Conciertos en Familia', un ciclo de seis espectáculos a los que asistieron 7.919 personas, lo que supone una media de 1.320 personas por concierto.

En cuanto a los ciclos programados en el Auditorio regional en colaboración con otras entidades, instituciones y formaciones, destaca en la última temporada el realizado junto a la Asociación Pro Música de Murcia.

Los espectadores de esta veterana programación se incrementaron también hasta llegar al total de 7.628, lo que supone una media cercana a los 700 espectadores por concierto (un 43,3% más que en 2016).

Durante la temporada 2016-2017 fueron varios los conciertos y espectáculos que superaron los 1.700 asistentes, agotando las localidades del Auditorio regional.

Además del espectáculo protagonizado por la Orquesta Sinfónica y el ilusionista Jorge Blass, destacan los conciertos de grupos y cantantes como los murcianos M-Clan, Vanesa Martín, India Martínez, Antonio Orozco y el violinista Ara Malikian.

También se encuentran entre las diez funciones más exitosas de la temporada el concierto de la Film Symphony Orchestra, con su 'FSO Tour 2016', y la gala solidaria, organizada por la Asociación de Famosos y Deportistas contra el Cáncer (Afadeca), 'Por nuestros niños'.

Asimismo, superaron los 1.500 espectadores otros conciertos protagonizados por la Sinfónica de la Región, como el Concierto de Año Nuevo que cada año programa la Fundación Cajamurcia, la presentación del nuevo disco del guitarrista Carlos Piñana, 'Rubato', también realizado junto a la formación regional y El Mesías, en el que, además de los miembros de la orquesta, subieron al escenario diferentes coros de la Región.

Fotos

Vídeos