Aspirar a ser policía local obliga a tener todos los carnés de motos y coches

Las bases, pendientes aún de publicación en el BOE, incluyen límites de estatura de 1,70 metros para hombres y 1,65 para las mujeres candidatas para las 38 vacantes

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento y la Junta de Gobierno aprobaron recientemente las bases de una de las oposiciones más esperadas para cubrir plazas de agente de Policía Local. Serán en propiedad y las vacantes son 38: 21 de la oferta de empleo público de 2016 y 26 correspondientes a la oferta de 2017. Además, hay 9 plazas más para cubrir mediante el sistema de movilidad, de las que cuatro ya están en proceso, pero si no llegaran a cubrirse se sumarían a las convocadas por el sistema de oposición libre. La convocatoria todavía no ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Región y en el Boletín Oficial del Estado, pero será en cuestión de días, según el concejal del área de Personal, José Guillén, que saluda que el proceso de elaboración de las bases haya sido consensuado entre todos los sindicatos presentes en la mesa y los cinco partidos de la Corporación. Además, dice que el concurso se ajustará a los requisitos que marca la ley, y que en aquellos supuestos donde se han dado discrepancias se han guiado por informes aclaratorios de la Comunidad Autónoma.

Una vez que se publiquen las bases en el BOE, el plazo de presentación de instancias será de 20 días y empezará a contar el día siguiente.

Requisitos
Ser español, mayor de 18 años y tener título de bachiller o técnico. Como estatura mínima se exige 1,70 en hombres y 1,65 en mujeres, algo que, segun fuentes consultadas, podría ser motivo de impugnaciones, ya que el anteproyecto de la futura nueva ley de Coordinación de Policías Locales recogía la posibilidad de rebajarlo a 1,65 y 1,60 m. Las bases aprobadas recogen también que los aspirantes deben estar en posesión de los permisos de conducción de motos y coches, algo que excluye a los menores de 20 años, ya que para una moto de más de 35 kilovatios de potencia se necesita el permiso A, que solo se puede conseguir a partir de los 20 años y teniendo dos años de antigüedad el A2.
Exámenes. Hay cinco ejercicios
un examen tipo test, la prueba de tallado y de aptitud física; una prueba escrita con dos casos prácticos; una exposición oral de cuatro temas extraídos al azar, y pruebas de aptitud psicotécnica, que incluye entrevista.
Exclusiones
Quedan vetados para la oposición las personas que tengan obesidad o delgadez manifiestas, problemas de visión que dificulte la agudeza visual; el déficit auditivo, y alteraciones del aparato locomotor, digestivo, cardiovascular y respiratorio que dificulten la función policial.

Los requisitos que se exigen a los aspirantes son ser ciudadano español, tener cumplidos los 18 años y no exceder la edad de jubilación forzosa; estar en posesión del título de Bachiller o técnico; tener una estatura mínima de 1,70 metros, en el caso de los hombres, y 1,65 metros para las mujeres; estar en posesión de los permisos de conducción de motocicletas de todas las cilindradas y de turismos; no hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de la función pública; carecer de antecedentes penales por delitos dolosos; no hallarse incurso en ninguna de las causas de incapacidad específica previstas en la legislación vigente; y otras cuestiones como el compromiso para portar armas y usarlas solo en los supuestos legalmente establecidos. Tampoco pueden tener tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales o autoridades, que supongan decoro para el uniforme, que atenten contra la disciplina o imagen de la Policía Local, reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.

El edil Guillén dice que las bases se ajustan a lo requerido por la ley y fueron aprobadas con apoyo de los sindicatos

De los requisitos anteriores ya hay dos que han generado polémica incluso antes de que se publiquen las bases, ya que, según ha podido saber 'La Verdad', hay ya personas movilizadas para presentar impugnaciones contra la bases al considerarlas abusivas, ya que será difícil que los menores de 20 años puedan optar al proceso, ya que no pueden obtener el permiso A de todas las cilindradas. Fuentes consultadas apuntan, a modo de ejemplo, que el Ayuntamiento de Cartagena sí dejará a los menores de 20 años presentarse con el A1. Esta situación, según reconoció el propio concejal Guillén, se planteó en la mesa de negociación, y, de hecho, se aprobó en un primer momento otro requisito: «Estar en posesión del permiso de conducción de motocicletas A2 y de turismos B». Poco después fue modificado al considerarse «un error material», teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Región, siendo el texto definitivo: «Estar en posesión de los permisos de conducción de motocicletas de todas las cilindradas y de turismos». Sin embargo, las fuentes consultadas agregan que el hecho de que se elimine el límite de edad entra en contradicción con esa misma Ley de Coordinación de Policías Locales del 98, que limita la edad para presentarse a los 30.

Esta situación, según las fuentes consultadas, ha generado confusión y puede ser causa de impugnación. Pero el edil Guillén insiste en que la negociación de las bases no ha dado lugar a escisiones y que se han guiado por las recomendaciones e informes de la Comunidad.

Respecto a las exclusiones médicas, no podrán presentarse quienes tengan agudeza visual sin corrección, estrabismo, desprendimiento de retina, déficit auditivo, alteraciones del aparato locomotor, hipertensión arterial, asma bronquial, neumotórax espontáneo, epilepsia, depresión, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías, psoriasis, eczema, diabetes, enfermedades de transmisión sexual o psicosis.

El proceso selectivo constará de tres fases: oposición libre, reconocimiento médico y curso selectivo. El primer ejercicio será un examen tipo test, de 90 minutos, y 100 preguntas. El segundo ejercicio constará de dos partes: los aspirantes deberán acreditar una talla mínima de 1,70 metros y las mujeres de 1,65 metros, y luego someterse a pruebas de aptitud física (salto de longitud desde la posición de parado y pies juntos; flexión de brazos en barra horizontal -dominadas-; carrera de velocidad sobre 50 metros; de resistencia sobre 1.000 metros, y de natación sobre 50 metros). El tercer ejercicio es una prueba escrita, teniendo que resolver dos casos prácticos relacionados con el temario. El cuarto ejercicio es la exposición oral, por un periodo máximo de una hora, de cuatro temas extraídos al azar de los incluidos en el programa anexo, uno de cada uno de los grupos. Este ejercicio será público. Por último, el quinto ejercicio consta de pruebas de aptitud psicotécnica (aptitudinales, de personalidad y entrevista personal).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos