72 aspirantes pasan la prueba de bomberos

Candidatos esperan el comienzo de una prueba en una imagen de archivo. / Vicente Vicéns/ AGM

Ninguno de los treinta candidatos sometidos a controles de dopaje dio positivo; el día 17 se hará la prueba del test psicotécnico en la UMU

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

Ninguno de los 30 aspirantes a las oposiciones de bombero a los que se realizaron controles antidopaje en las pruebas combinadas de transporte de implementos y en el circuito de herramientas han dado positivo. Así lo ha confirmado el tribunal calificador en una resolución que se puede consultar en la web del Ayuntamiento, en la sección de 'Procesos selectivos'. El tribunal, presidido por el jefe del servicio de Bomberos, Pedro Guirao, no ha excluido a ninguno de esos opositores, siendo 72 los candidatos con posibilidades de ganar plaza. La próxima prueba, de aptitud psicotécnica, será el 17 de octubre, y se celebrará en el Aula E4.16, de la cuarta planta de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, en el campus de Espinardo.

En todo el proceso se han contabilizado 36 controles antidopaje y solo dos han dado positivo. Fue en las pruebas de 1.500 metros, cuando solo se practicaron seis análisis.

El tribunal informa en su resolución de las alegaciones y reclamaciones presentadas en el tercer ejercicio. En su mayoría han sido rechazadas por diferentes motivos: por ser presentadas fuera de plazo, porque lo denunciado se ajustaba a lo estrictamente indicado en las bases, porque se verificó fehacientemente la correcta realización de los aspirantes de los recorridos y medición de tiempos objetiva, porque el sistema de medición aplicado en las pruebas garantizaba la adecuada asignación de tiempos a cada aspirante y «porque para cada participante el Tribunal comprobó el adecuado funcionamiento de los sistemas de cierre de todas y cada una de las puertas y trampillas del laberinto».

El tornillo estrella

En un caso, el reclamante solicitó la copia de las grabaciones del desarrollo de la prueba durante los cuatro días, o la grabación de su prueba, a lo que el Tribunal respondió aceptando por unanimidad convocarle de forma individual para mostrarle 'in situ' la grabación de su recorrido. Al tribunal se presentaron numerosas reclamaciones individuales y colectivas en las que se indicaba que los opositores no se encontraban en igualdad de condiciones y por la dificultad extrema para quitar el tornillo de estrella durante la realización de la prueba. El jurado calificador ha concluido que la preparación y realización de dicha prueba se ajusta a las bases y sobre el tornillo estrella dice que se contó con la ayuda de una empresa especializada que garantizaba que para cada aspirante hubiera «los elementos individualizados, homogéneos y únicos».

Entre los 72 finalistas a la oposición, a la que se presentaron 1.557 aspirantes, hay una mujer, que sería la primera que ingresa en el Cuerpo. Las oposiciones se encuentran con esta prueba ya en la recta final.

Fotos

Vídeos