Asociaciones ciclistas reivindican las vías pecuarias como red pública para facilitar la movilidad sostenible

Pepa García
PEPA GARCÍA

Dentro de las actividades organizadas por Murcia en Bici, en colaboración con asociaciones de vecinos, federaciones deportivas y la Oficina de la Bicicleta, la asociación se ha sumado a la iniciativa de Callosa de Segura en la 'Primera Fiesta de la Trasterminancia', desplazamientos del ganado de pequeño recorrido o último tramo del recorrido durante la transhumancia. Así, el municipio de la Vega Baja celebra el sábado 16 y el domingo 17 este encuentro, creado para reivindicar la importancia de la trashumancia de los animales en los periodos previos a la primavera y al otoño, época de vital importancia para proteger a los animales durante las épocas de lluvia.

Para los actos, cuenta con la colaboración de Murcia en Bici y UMU en Bici, que el sábado, a las 17.30 horas partirán desde el hospital Reina Sofía y, primero, por el carril bici de la mota del río hasta Orihuela y, desde allí, por Vereda de Fortuna (camino viejo de Callosa a Orihuela), tramo en el que irán escoltados por la Policía Local o Protección Civil. La ruta en bicicleta pretende apoyar los animales de granja, reivindicar el deslinde y recuperación de las vías pecuarias para su uso lúdico y público, y promover la alternativa del uso de la bicicleta como vehículo de ocio y trabajo.

Con esta fiesta, tanto organizadores como colaboradores, apuestan por la recuperación de las vías pecuarias como una red pública ideal para promover y facilitar la movilidad sostenible, a pie o en bici, y como reclamo cultural vinculado a historia, gastronomía y raíces de la zona.

La llegada de cicloturistas y pastores con sus rebaños está prevista sobre las 20 horas del sábado a Callosa, donde se instalarán en un campamento en el camino del Almarjal o en el pabellón polideportivo municipal, que el Ayuntamiento de Callosa pone a disposición de los participantes para que pernocten.

El domingo, pastores, rebaños, ciclistas, una sección a caballo de la Policía Local y carros y carruajes entrarán a la localidad alicantina. La jornada concluirá con una degustación de migas, antes de que los ciclistas emprendan su regreso a Murcia.

Fotos

Vídeos