Arrancan las obras del soterramiento

El inicio de las obras del soterramiento, este miércoles, en la estación de El Carmen. /Edu Botella / AGM
El inicio de las obras del soterramiento, este miércoles, en la estación de El Carmen. / Edu Botella / AGM

Adif confía en que los vecinos les dejen trabajar para culminar el proyecto; avanzarán a un ritmo de 5 metros diarios a una profundidad de 20 metros; esta noche llegarán los raíles de la vía provisional

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

Adif ha comenzado hoy las obras para construir el soterramiento en la playa de vías de la estación de El Carmen empezando por el montaje de la máquina pantalladora en la zona sur del recinto, próxima a la calle Orilla de la Vía. Esta es la única parte donde se puede trabajar hasta que se lleven los trenes por el desvío ferroviario provisional, que está en ejecución entre la estación y el puente de Tiñosa. Esta noche está previsto que lleguen los carriles de la vía provisional que se colocarán hasta la curva de Tiñosa, según confirmó el director de construcción de las obras de Adif, Juan Tébar. Estas primeras obras de construcción del soterramiento en El Carmen ya estaban incluidas en el contrato original de Aldesa, adjudicataria de la primera fase y de la ampliación a Senda de los Garres.

Más

El contrato de la segunda fase para soterrar la estación del Carmen y Barriomar saldrá a licitación a primavera y el proceso administrativo para adjudicarlo puede llevar siete meses. Adif prevé que la vía provisional, una vez adjudicada la segunda fase, funcione durante 18 meses. A partir de ese momento el tráfico podría ir soterrado.

Tébar indicó que trabajan en este momento donde pueden y donde les dejan. Las pantallas se construirán hasta la cota definitiva (-8 metros) y se concibe como la pared exterior de la futura estación soterrada. La pantalladora ejecutará en los próximos tres días los muretes guías y la estación de bombeo de lodos, y ya está acopiada la ferralla para fabricar las armaduras del soterramiento y a partir de la semana que viene se ejecutarán 5 metros diarios de soterramiento hasta una profundidad de 20 metros. Adif insiste en que la ejecución del soterramiento no se va a detener, ya que todo está proyectado para conseguir una histórica reivindicación de la ciudadanía murciana.

«Nuestro objetivo es no defraudar a la gente»

Por su parte, la portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, ha valorado que el inicio de las obras del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por Murcia este miércoles, 15 de noviembre, evidencia el "compromiso" del Gobierno de España, de la Administración regional y del Ayuntamiento de Murcia con esta "reivindicación justa e histórica".

"Si nos dejan trabajar, ese es el compromiso del Gobierno de España, del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Murcia: soterrar las vías del ferrocarril a su paso por Murcia", tal y como ha destacado Arroyo, quien ha ratificado que las tres administraciones están "trabajando en eso" y ese es su "principal objetivo" con el fin de "no defraudar a la gente".

Los trabajos

Adif Alta Velocidad ha remitido una nota en la que detalla los trabajos de excavación de la primera fase de las obras de soterramiento que se han iniciado en unos terrenos situados en la playa de vías, frente al edificio de la estación de El Carmen, denominada zona 1, donde se pueden acometer 405 m de longitud de paredes, lo que supone 8.000 m2 de pantallas laterales de hormigón.

En este sector, inicialmente está prevista la excavación y construcción de 115 m de paredes soterradas de hormigón armado, para lo cual en los últimos días se han desmontado las vías de apartado 6, 8 y 10 en su lado Alicante/Cartagena. Posteriormente, se ejecutarán otros 290 m en zonas contiguas, para lo que será necesario dar de baja también la vía 4.

En los próximos días, se realizarán los muretes-guía, la implantación de equipos, pantalladoras, montaje de plantas de tratamiento de lodos bentoníticos y la elaboración de los primeros módulos de armaduras de acero para las paredes laterales.

Procedimiento técnico

1.- Como primer paso, se procede al montaje de una máquina pantalladora de gran tonelaje (70 Tn) que se desplaza mediante orugas. Está dotada de una cuchara bivalva que excava verticalmente el terreno para su posterior relleno de hormigón y armaduras de acero.

Al tiempo que se realiza la excavación se rellena el hueco mediante lodos bentoníticos -fluido de menor densidad que el hormigón, que mantiene la presión sobre las paredes de tierra- hasta que se ejecuta el hormigonado.

2.- Las paredes de hormigón y armadura de acero tendrán 20 m de profundidad y 1 m de espesor, repartidos en módulos de 5 m de longitud horizontal denominados bataches, que conforman la pared definitiva del soterramiento. Previamente, deben realizarse muretes-guía para mantener la verticalidad y alineación de la excavación.

3.- Una vez construidas las paredes de hormigón soterradas a ambos lados (norte y sur), se realiza la losa de cubrición de hormigón, que sirve de apuntalamiento y bajo la cual se realiza la excavación de las tierras.

Posteriormente, la maquinaria se desplazará a las zonas 4 y 5 (ver esquema), en las que se prevé aumentar el número de equipos, manteniendo el procedimiento constructivo. Para ello será necesario dar de baja la vía 2 de acceso a Murcia en la cabecera de Alicante. Para finalizar todas las paredes laterales, especialmente la del lado norte del soterramiento, será imprescindible que se haya puesto en servicio el desvío ferroviario provisional, al ser necesario dar de baja las vías 1 y 2.

Adif Alta Velocidad ha planificado la ejecución de estas obras con el objetivo de minimizar las afecciones y mantener operativo en todo momento el tráfico ferroviario. Además, se prevé la construcción de la rampa de acceso al túnel para la utilización de tramos ya soterrados con el fin de permitir el desmontaje del desvío ferroviario provisional lo antes posible y sin necesidad de finalizar la totalidad de las diferentes fases del soterramiento.

Fotos

Vídeos