Arranca un servicio de alquiler de ciclomotores eléctricos

Un representante de la empresa Muving hace una demostración, ayer, en La Glorieta./Nacho Garcia
Un representante de la empresa Muving hace una demostración, ayer, en La Glorieta. / Nacho Garcia

Solo hay que descargarse la aplicación Muving, que es gratis y sitúa en el mapa las motos disponibles, que cuestan 0,18 euros por minuto

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Las motos eléctricas de alquiler por minutos ya están en Murcia, como en otras capitales importantes como Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada, Madrid, Zaragoza, Barcelona y Valencia. Son fácilmente distinguibles por su color amarillo y, en poco tiempo, se verán muchas por la ciudad. Ayer fueron presentadas 85, pero en los próximos días aumentarán hasta 117. En el acto estuvo presente el alcalde, junto con el concejal de Medio Ambiente, Antonio Navarro, y el consejero delegado de Muving, Horacio Pérez Perdigó.

El funcionamiento es de lo más sencillo. Lo primero que hay que hacer es descargarse en el teléfono móvil la app gratuita de muving en IOS y Android, y registrarse. Cuando el usuario inicia su sesión, en la aplicación encuentra fácilmente la moto más cercana, posicionada en el mapa. Se reserva desde el terminal y este mantiene la reserva durante 15 minutos, para que dé tiempo a llegar al sitio. Para desbloquearla no se necesitan llaves, ya que la propia app activa el vehículo.

Dónde
Están repartidas en las calles de la ciudad. La aplicación gratuita Muving marca dónde se halla la más próxima.
Aparcar
No se necesario llevarla a una estación; basta con que no sea un sitio prohibido.
Precio
0,18 euros el minuto. La primera vez que se usa tiene 30 minutos gratis. Hay que dar un número de tarjeta al que se carga el importe tras consumir 10 euros.

A diferencia del sistema de alquiler público de bicicletas, las motos no hay que dejarlas en una estación concreta, sino en cualquier zona permitida de la ciudad. De esta manera, resulta muy práctica para desplazamientos entre el centro de la ciudad y los campus universitarios o los propios institutos, por ejemplo. Para utilizarla hay que tener 18 años y estar en posición de alguno de estos tres permisos B (con tres años de experiencia), A-1 (hasta 125 centímetros cúbicos) y A-2 (cualquier moto).

Este tipo de motos tiene una autonomía de 60 kilómetros, pero el usuario no tiene que preocuparse de recargarla, ya que de ello se encarga la empresa por la noche.

El sistema, denominado de 'motosharing', tiene un coste de 0,18 euros por minuto, pero la primera vez que se use tiene 30 minutos gratis poniendo el código murcia30. Todas las motos vienen con dos cascos en el baúl, de manera que el usuario puede ir acompañado.

Según Horacio Pérez, el perfil del usuario en las ciudades en las que ya se ha implantado es gente joven de entre 18 y 35 años, y es más utilizado entre chicos que chicas, en una proporción de 80%-20%. Más de 47.000 personas utilizan al año este tipo de transporte ecológico. Al Ayuntamiento no le costará nada este servicio.

Fotos

Vídeos