Arranca el Medio Año Festero

Las candidatas a Abanderadas de la Federación, junto a las actuales, y el presidente, Javier Arenas./Eduardo Botella / AGM
Las candidatas a Abanderadas de la Federación, junto a las actuales, y el presidente, Javier Arenas. / Eduardo Botella / AGM

La Federación de Moros y Cristianos distingue a la Policía Local en la gala de esta noche

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

La celebración del Medio Año Festero de la Federación de Moros y Cristianos tendrá este año un carácter especial por coincidir con el 35 aniversario del primer desfile en Murcia, que se llevó a cabo en 1983, como recordó ayer su presidente, Javier Arenas. Junto al concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, presentó el programa de actividades para visibilizar esta fiesta, cuyos actos comenzaron ayer y se extenderán hasta el sábado día 17.

El salón de actos del edificio Moneo acogió anoche la presentación de las doce candidatas a Abanderadas Mayor (8) e Infantil (4) y la lectura de la Voz del Festero, que corrió a cargo de una emocionada Loli Reyes, Festera del Año 2017, quien recordó al fundador de la Federación, Antonio Albaladejo. «Para el primer desfile tuvo que poner 300.000 pesetas para pagar a las bandas de música» relató a 'La Verdad'. Junto a su marido, Pepe Maylín, fallecido hace una década, ha sido festera desde el año 1983 y fueron Rey Moro y su Favorita en 1990.

Esta noche, en el Rincón Huertano, tendrá lugar la cena de gala del Medio Año Festero y la entrega de premios Civitas Murcie. La Policía Local recibirá la Medalla de Plata «porque siempre está a nuestro lado y nos da seguridad», indicó Arenas. La concejal Lola Sánchez incidió en que «los casi 600 agentes velan por la seguridad de todos». Mañana será la jornada de convivencia, en Terra Natura, de todas las candidatas a Abanderada de la Federación.

Los actos del Medio Año Festero «tienen un marcado carácter cultural», indicó Javier Arenas. El próximo martes se celebrará una conferencia, a cargo de Fernando Ríos, de la floristería Fernando Hijo, en la que hablará de 'Flores y frutas en el Islam'. El miércoles será el turno de José María López Lacárcel, que disertará sobre 'La Rebelión de los Mudéjares Murcianos' Las conferencias serán a las 20.30 horas, en Cajamar, en la plaza de Romea. También habrá un concierto de música festera a cargo de la Agrupación Musical 'La Musas de Guadalupe', a beneficio de Cáritas «porque los festeros también somos solidarios y agradecidos», apostilló Javier Arenas. Será en el salón de actos de la Fundación CAM, a las 20:30 horas, el viernes día 9. La Jornada de Convivencia del Medio Año Festero, en el Cuartel de Artillería, será el domingo, 11.

Cargos festeros y candidatas a Abanderada de la Federación visitarán las instalaciones de Estrella de Levante, el próximo jueves y la Base Aérea de Alcantarilla el lunes 12. El sábado 17 será el día más grande. A las 19 horas, el Teatro Romea acogerá la elección de Abanderadas y la proclamación de los cargos festeros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos