Aprueban la mejora de las 275 viviendas que quedan por rehabilitar en Los Rosales

Obras de rehabilitación en el barrio de Los Rosales./J. Carrión / AGM
Obras de rehabilitación en el barrio de Los Rosales. / J. Carrión / AGM

La actuación, que beneficiará al conjunto de los 6.000 vecinos residentes en el barrio y se iniciará a lo largo de 2018, tiene un presupuesto de 1,6 millones de los cuales el Ayuntamiento de Murcia invertirá más de la mitad de los fondos

LA VERDADMurcia

La recuperación del barrio de Los Rosales, en la pedanía murciana de El Palmar, encara su recta final con la aprobación de la financiación necesaria para culminar la mejora de un área que comprende las 275 viviendas restantes de los bloques que quedaban por rehabilitar.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, suscribió este miércoles el convenio que lo hará posible junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio, Antonio Aguilar; el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera; y la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Laura Sandoval.

La actuación, que beneficiará al conjunto de los 6.000 vecinos residentes en el barrio y se iniciará a lo largo de 2018, tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros de los cuales el Ayuntamiento invertirá más de la mitad de los fondos, un 55,34% (903.733 euros); mientras que el Ministerio de Fomento sufragará un 35% (571.546 euros) y la CARM el 9,66% restante (157.710 euros).

Cuando finalice esta Fase II se habrá alcanzado la recuperación integral de esta barriada, con la renovación de un total de 900 viviendas de más de una treintena de bloques y la mejora de los espacios comunes, con el acondicionamiento de las plazas y zonas de esparcimiento comunitario.

El convenio suscrito es fruto del acuerdo de la Comisión Bilateral, celebrada el pasado mes de octubre, dentro de la prórroga del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016.

Además del alcalde de Murcia, han suscrito convenios los alcaldes y concejales de Cartagena, Lorca, Santomera, Ceutí, Blanca, Abarán, Mula, Fortuna, Totana, Alcantarilla, Ojós y Albudeite.

Las obras de la Fase I, a punto de concluir

Las obras de la Fase I de Los Rosales están a punto de concluir y han incluido la mejora tanto de los bloques de viviendas construidos a finales de los 60 y principios de los 70 (renovación del saneamiento, sustitución de las cubiertas, adecuación de las fachadas y de los espacios comunes entre bloques, reparaciones de escaleras, balcones y vías de acceso de las viviendas…), como de las áreas comunes, plazas y zonas peatonales.

La cara más social de Los Rosales: el Espacio ARRU

El proyecto de recuperación del barrio de Los Rosales tiene un marcado componente social y de participación e implicación vecinal, a través de los programas para el fomento del empleo, la convivencia y los talleres socioeducativos que lleva a cabo el Ayuntamiento, en colaboración con ONGs como Columbares, Cepaim, Rasinet, Secretariado Gitano o la asociación Copedeco.

En concreto, en las obras se incorporó una cláusula social por la que la empresa adjudicataria debe incorporar a los trabajos un 30% de empleados en paro del barrio 8especialmente jóvenes y parados de larga duración). Actualmente, hay 14 personas del barrio contratadas en la obra.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento se fomenta la constitución de Comunidades de Propietarios de los edificios rehabilitados, para prolongar su conservación y buen estado entre todos. También se realizan acciones para mejorar la convivencia y la mediación vecinal.

Durante el transcurso de los trabajos se habilitó una Oficina de Información en el barrio para que los vecinos conocieran de primera mano las características y el contenido del plan, estando permanentemente informados. Asimismo, se ha habilitado un local, el Espacio ARRU (Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana), recientemente rehabilitado en el centro del barrio donde se realizan las distintas actuaciones sociales.

Así, se llevan a cabo acciones socioeducativas como exposiciones, proyecciones, cursos de pintura mural para jóvenes, talleres dentro del Plan de Choque de Limpieza y Recogida de Residuos urbanos, cursos de bricolaje, salud en familia, etc.

Fotos

Vídeos