Aparecen cientos de peces muertos y espuma en el Segura

Peces muertos flotando en el cauce del Segura a su paso por Murcia este jueves. /Edu Botella / AGM
Peces muertos flotando en el cauce del Segura a su paso por Murcia este jueves. / Edu Botella / AGM

La CHS toma muestras en el cauce del río a su paso por Murcia y espera los resultados del laboratorio para determinar las causas

LA VERDAD / AGENCIASMURCIA

El río Segura arrastra a su paso por Murcia cientos de peces muertos y espuma y peces muertos en la mañana de este jueves.

Huermur denunció el episodio "en la Guardia Civil y en la Confederación Hidrográfica del Segura."

Desde Huermur señalaron que estos episodios de aparición de espumas y peces muertos en el cauce "ya resultan demasiado continuados y sospechosos", por lo que el organismo de cuenca "debe llegar al fondo del asunto y velar para que no se vuelvan a producir, poniendo en marcha todas las herramientas que la legislación pone a su disposición".

De la misma forma, la asociación criticó la falta de soluciones eficaces por parte de la CHS, pues "son ya demasiadas las veces que han aparecido espumas y peces sin vida en el cauce, y casualmente siempre después o durante las lluvias", según informaron fuentes de Huermur en un comunicado.

Miembros de Huermur se personaron en la Pasarela Manterola sobre el Segura, para comprobar de primera mano la envergadura de la situación, y poder observar "cómo numerosos ciudadanos que pasaban por allí presentaban sus quejas por la vergonzosa situación y por el fuerte olor a químicos que parecía salir del cauce del río".

En el mismo sentido, el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señaló que "esta ya ha sido la gota que ha colmado el vaso, la situación medio ambiental del Segura a su paso por la Capital salta a la vista que no resulta muy buena, por lo que no descartamos el inicio de acciones contra las administraciones si estas situaciones continúan. Murcia no se merece un río lleno de espuma con olor a detergente e incontables peces sin vida flotando por el cauce".

Por último, Huermur advierte a la Confederación Hidrográfica del Segura y a sus responsables, que no se descarta, llegado el momento, iniciar acciones contra el organismo de cuenca ante la ineficacia a la hora de poner punto final a estos vergonzosos episodios de aparición de espumas y centenares de peces muertos en el cauce.

La CHS tomó muestras para investigar las causas. Un equipo de Comisaría de Aguas se desplazó hasta la pasarela de Manterola y recogió las muestras que ya se han enviado al laboratorio para determinar si se ha tratado "de arrastres o de un vertido", según informaron fuentes de organismo de cuenca en un comunicado.

Edu Botella / AGM

Ante la recurrente aparición de espumas que se suelen producir en los días de lluvia, la Comisaría de Aguas estuvo trabajando en diversos puntos del río Segura controlando posibles vertidos.

En este dispositivo de vigilancia no detectó ninguna actuación contaminante puntual aguas arriba de la ciudad de Murcia, por lo que el organismo de cuenca baraja la hipótesis de que se trate de un episodio provocado por los arrastres de las lluvias.

Las escorrentías urbanas, al llegar a cauces con poco caudal, suelen provocar la disminución de oxígeno en el agua, un fenómeno que se acentúa tras largos periodos de escasez de precipitaciones como el que sufre en estos momentos la cuenca.

La CHS hará públicos los resultados de los análisis del laboratorio "en cuanto estén listos".

El pasado mes de agosto ya se registró un episodio similar. Los análisis realizados entonces por los laboratorios de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) señalaron la falta de oxígeno en el agua como única causa del episodio de mortandad de peces que se produjo el 10 de agosto en el río Segura a su paso por la ciudad de Murcia. Las pruebas realizadas no evidenciaron la presencia de un vertido contaminante en esa zona.

Más

Fotos

Vídeos