Huermur denuncia la aparición de peces muertos tras la espuma aparecida en el río Segura

Peces muertos en el río Segura, según denuncia la asociación. / Huermur

La asociación va a denunciar en el Seprona estos hechos que se suman al aspecto verde intenso del agua

LA VERDAD

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denunció la aparición este jueves de decenas de peces muertos y agonizando en el cauce urbano del río Segura, tras la aparición de gran cantidad de espuma blanca es sus aguas.

Huermur va a denunciar en el Seprona estos hechos, que se suman al aspecto verde intenso del río durante días, color verdoso que también fue denunciado en la Benemérita por la asociación conservacionista. Igualmente va a solicitar la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente, puesto que los episodios que están ocurriendo en el río Segura ya no son normales, señalaron desde Huermur.

De la misma forma el colectivo, denuncia la actitud de la Confederación Hidrográfica del Segura que achaca la aparición de la espuma blanca a las recientes lluvias, una explicación que desde Huermur califican de absurda y que no es más que una excusa de mal pagador, indicaron desde la asociación.

Miembros de Huermur se personaron este jueves en el cauce del Segura para comprobar de primera mano lo que está sucediendo con la aparición de esta gran cantidad de espuma blanca, proveniente posiblemente de vertidos industriales o de depuradoras aguas.

Peces muertos en el río Segura, según denuncia la asociación. / Huermur

El presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señaló que: "Esto ya es el colmo, cuando hace calor la Confederación nos dice que el agua se pone verde, cuando llueve nos dice que blanca y aparecen peces muertos ¿Qué color es el siguiente? Ya no valen más excusas baratas para esconder algo que parece que no se está gestionando bien desde las administraciones. Hemos puesto a trabajar a nuestros servicios jurídicos y no dudaremos en iniciar todas las vías legales necesarias para que se depuren responsabilidades".

Por último, Huermur espera que la Confederación Hidrográfica del Segura deje de escurrir el bulto y ataje de una vez por todas la mala situación del Segura a su paso por Murcia. De la misma forma instan a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Murcia a que se involucren en solucionar el desastre que existe en el cauce del río de la capital.

La CHS toma muestras y realizará un análisis

La Cofederación Hidrográfica del Segura ya tomó muestras para investigar si se trata de un vertido o si se trata de un efecto de las lluvias caídas durante la madrudaga. Los análisis tardarán unos días en darse a conocer.

Las pruebas efectuadas la pasada semana para determinar la causa del color verde de las aguas establecieron que se debía a la proliferación de algas como consecuencia de las altas temperaturas.

Relacionado

Fotos

Vídeos