LAT anuncia la supresión de servicios de bus «altamente deficitarios» en las pedanías

La línea 45 a Avileses y la 18 por El Palmar dejarán de funcionar a partir del día 23 porque no se ha resuelto su financiación y sin ayudas son inviables

M. M. G.MURCIA

El transporte público en las pedanías no pasa por su mejor momento. Autobuses LAT, concesionaria de las líneas de pedanías -competencia de la Comunidad Autónoma- anunció ayer la supresión de servicios que venía prestando al margen de la concesión y que califica de «altamente deficitarios». Las líneas que dejarán de funcionar son la 45, Avileses-Murcia, y la 18, que hace un recorrido urbano por El Palmar. Además, reestructurará los horarios y frecuencias de las líneas 7, La Albatalía-Murcia-La Arboleja, y 39, Campus de Espinardo-Murcia.

La compañía avisó ayer a los usuarios en su web ww.latbus.com con dos semanas de antelación, como marca la legislación. «Sentimos profundamente las molestias ocasionadas a los usuarios afectados y manifestamos nuestra voluntad de seguir trabajando para encontrar una solución junto con la Administración competente», dice el comunicado. LAT indica que las líneas a suprimir no se pueden mantener sin ayuda pública «debido al escaso número de viajeros que hacen uso de los mismos y, como a fecha de hoy no se ha resuelto su financiación, lamentablemente nos vemos obligados a adoptar esta decisión para no perjudicar la estabilidad de la concesión».

Mientras la administración parece ensimismada en la realización de informes, los usuarios tienen un mapa de transportes lleno de agujeros y promesas. La Comunidad Autónoma sostiene que la decisión de LAT es unilateral y ha intentado negociar la continuidad en la prestación. El transporte público tiene en el área metropolitana de Murcia 10 millones de usuarios, según la Consejería de Fomento. LAT ya se vio obligada a suprimir el servicio de autobús nocturno ('buhobús'), con la intención del Consistorio de hacerse cargo de la financiación, pero no se ha recuperado. Tampoco se han restablecido la mayoría de servicios recortados -30%- por la crisis. Cs exige la reunión urgente de la Mesa del Transportes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos