San Antón se engalana para celebrar la popular festividad de su patrón

La bendición de los animales pone la nota jovial y emotiva en la festividad de San Antón. NACHO GARCÍA / AGM/
La bendición de los animales pone la nota jovial y emotiva en la festividad de San Antón. NACHO GARCÍA / AGM

El barrio da por iniciado el programa de actos que tendrá como colofón, el próximo día 17, la siempre alegre bendición de animales y la procesión del santo por sus calles

S. TRIGUERO.Murcia

Las fiestas de San Antón en el popular barrio de Murcia no dan tregua al descanso como si de una extensión natural de la Navidad se tratara. El patrón luce con orgullo el estandarte de una manifestación de aires festivos que reúne a numerosos vecinos, pero también curiosos a disfrutar de un programa de actividades que tiene al popular bautismo de los animales como plato fuerte, pero que no es ni mucho menos el único. Las actividades arrancaron con el popular pregón, que pronunció Ángel Luis Carrillo Gimeno, director de la Coral Discantus, el pasado domingo en la ermita de San Antón.

Tras la inauguración de la Exposición de pintura y escultura en el centro social de mayores el pasado lunes, el nombramiento de Mari Carmen Melgarejo Martínez como Vecina del Año el pasado martes, en compañía de la Agrupación Musical Alborada y la representación de 'Mi cuña la Pepi' y 'Sesión de Terapia' por parte del Grupo de Teatro del Centro Social de Mayores, se retoman hoy mismo las actividades con un concurso de tortillas. Del mismo modo, arrancarán los actos religiosos con el primer día del Triduo a San Antón.

10.30 horas
Tronera de cohetes y repique de campanas anunciando la fiesta del santo patrono del barrio y de los animales domésticos. La ermita permanecerá abierta todo el día para la visita de los devotos del santo. 12.00 horas: Misa en honor a San Antón y bendición de los animales en la ermita de San Antón.
19.30 horas
Misa cantada por el coro y rondalla San Antón de la peña huertana La Zaranda con la asistencia de la Reina de la Huerta de Murcia y el presidente de la Federación de Peñas Huertanas de la Región. Bendición de animales en la puerta de la ermita y a continuación traslado procesional de la imagen de San Antón al templo parroquial.

El viernes arranca el primer fin de semana fuerte de las fiestas con la celebración de la I Ruta de la tapa en los bares y cafeterías asociados, que se desarrollará los días 12, 13 y 14 de enero. Tras la bendición de panecillos, se abrirá la caseta en la ermita del santo. Además, el museo de la ciudad acogerá la presentación del libro 'Sanantonerías, esto y aquello', de Pedro Martínez Meseguer, que ve fijado en papel impreso sus recuerdos y vivencias del barrio y sus gentes.

El pregón del director de la Coral Discantus dio por iniciadas las fiestas

El sábado se desperezará con la celebración de la IX Edición del Concurso de Pintura para Niños al Aire Libre, que tendrá lugar en el Jardín de la Seda, mientras que a las 12 horas del mediodía está prevista la entrega de las Insignias de Oro del Barrio de San Antón a María Dolores Reyes Navarro y a Famdif Cocemfe (Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). Será en el salón de actos del Centro Municipal Puertas de Castilla e incluirá un concierto a cargo de la Coral Discantus. Del mismo modo, los homenajeados participarán posteriormente en una comida de reconocimiento en el restaurante Real Casino de Murcia.

La jornada se cerrará con la cena de la cofradía de San Antón en el Real Club de Tenis al término del tercer día del Triduo, que incluirá la admisión de nuevos cofrades.

El domingo, 14 de enero, se ha programado una exposición canina en el jardín de la Seda, mientras que la plaza Academia del Aire acogerá a renglón seguido una gran paella sanantonera con la participación del club Hot Rally y sus motos Harley&Indian.

La programación de actos salta al martes, 16, que tiene como protagonista a San Fulgencio. Tras la misa matinal en la ermita de San Antón, habrá una nueva vespertina, cantada por el Coro Virgen de la Fuensanta de la Peña San Isidro La Panocha. Al finalizar tendrá lugar la procesión del santo, acompañado por los vecinos, autoridades y bandas de música.

Y así llegará el día grande de la festividad del patrón San Antón, el miércoles, 17 de enero. La jornada se abrirá con la tradicional tronera de cohetes y repique de campanas anunciando las fiestas. Tras la misa de rigor llegará la popular bendición de los animales, una estampa colorida que deja momentos de gran emotividad, así como de alegría para los dueños y sus mascotas, algunas de ellas vestidas para la ocasión.

Los actos continuarán por la tarde con una nueva misa cantada por el coro y rondalla de San Antón de la peña huertana La Zaranda con la asistencia de la Reina de la Huerta de Murcia y el presidente de la Federación de Peñas Huertanas de la Región. Tras una nueva bendición de animales a las puertas de la ermita tendrá lugar el no menos esperado traslado procesión de la imagen del patrón al templo parroquial, acompañado por los vecinos, autoridades y bandas de música, así como los corros de la parroquia.

Hay que recordar que será el domingo, 21 cuando el patrón vuelva a salir de nuevo en procesión por las calles del barrio, esta vez de regreso a su ermita.

Las actividades aún continuará en días posteriores con el desfile de peluquería y maquillaje en el salón de actos del Centro de Mayores (jueves, 16 de enero); la celebración de un mercado medieval entre los días 19 y 21; la entrega de premios del concurso de pintura al aire libre y una fiesta infantil benéfica a cargo de la Cofradía de San Antón en el jardín de La Seda (sábado, 20 de enero); un encuentro de cuadrillas promovido por la Asociación de Comerciantes del barrio de San Antón (domingo, 21); y matanza marranico de San Antón en la casa de Piedra, en el Mayayo (domingo, 28).

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos