La Alberca estrena cuartel

El jefe de la Policía Local, Ángel Marín, y la edil Lola Sánchez, durante la visita al centro.
El jefe de la Policía Local, Ángel Marín, y la edil Lola Sánchez, durante la visita al centro. / JAVIER CARRIÓN / AGM

Ochenta agentes trabajan ya en las nuevas dependencias de la Policía Local. La puesta en marcha se ha demorado más de la cuenta, ya que se ejecutó en varias anualidades con alumnos de escuela-taller

MANUEL MADRIDMurcia

El cuartel de la Policía Local de La Alberca ha abierto sus puertas y se encuentra plenamente operativo, tras completarse la mudanza de efectivos y equipos. Las instalaciones, que se han construido en varias anualidades con la colaboración de 167 alumnos de las escuelas-taller de la Concejalía de Empleo, abrieron oficialmente el pasado jueves, y ya se han desplazado hasta aquí 80 agentes, si bien tiene capacidad para acoger a 150 efectivos.

La concejal de Seguridad, Lola Sánchez, y el inspector jefe de la Policía Local, Ángel Marín, mostraron a 'La Verdad' las nuevas dependencias policiales, visibles desde la autovía A30, junto al parque de medianas superficies que está construyendo Profusa. El municipio cuenta ya con once cuarteles en funcionamiento: dos en la ciudad (El Infante -donde está la sede central- y La Flota) y nueve en pedanías (Los Martínez del Puerto, El Esparragal, Puente Tocinos, El Palmar, Alquerías, La Raya, Espinardo, Beniaján y La Alberca, desde hace una semana).

Murcia es el municipio con mayor descentralización de la Policía Local en España, según Marín, para poder abarcar un término tan extenso, con más de 881 kilómetros cuadrados, y más del 63% de la población en pedanías, fuera de la ciudad.

Estas nuevas dependencias cubrirán un área de 42 kilómetros cuadrados y atenderán a una población de 31.500 habitantes de cuatro pedanías: La Alberca, Santo Ángel, Algezares y Aljucer. Hasta ahora estas poblaciones eran atendidas desde los cuarteles de El Palmar y Beniaján. Ahora el de El Palmar se centrará en esta pedanía, así como en San Ginés y Sangonera la Verde, mientras que Beniaján atenderá Los Garres, Los Ramos, San José de la Vega y Torreagüera. La concejal de la Policía Local indicó a este diario que una vez que se ha puesto en marcha este nuevo cuartel, el Consistorio tiene en proyecto la construcción de unas nuevas dependencias en Espinardo que sustituyan a las actuales en el barrio del Espíritu Santo. Esta actuación tendrá un coste total aproximado de 600.000 euros, de los que 250.000 euros aparecen consignados en el borrador de presupuestos pendiente de aprobación para el ejercicio 2017 y que se destinarían a la primera fase del proyecto.

De la aprobación del presupuesto depende también la financiación para la oferta de empleo público del ejercicio 2017, en la que están incluidas las 30 plazas para policía local, ya que el Cuerpo tiene en torno a 590 efectivos y en los últimos años han quedado pendientes de cubrir decenas de vacantes por jubilaciones.

«Tener esta red de cuarteles de Policía Local es un lujo, y por desgracia no los tenemos en todas las pedanías donde nos gustaría», comenta la edil Sánchez. «El objetivo del Equipo de Gobierno es seguir renovando los cuarteles al mismo tiempo que vayamos incrementando el número de agentes». El inspector Marín añade que «no hay una plantilla a nivel nacional que esté tan descentralizada como la de Murcia», si se compara con ciudades con la misma proporción de habitantes.

Con la reordenación del territorio y la reorganización del personal, al cuartel de La Alberca se han trasladado 40 agentes del Equipo de Protección y Atención a la Familia (Epaf), especializado en la atención a las víctimas de violencia de género; el grupo de Investigación de Accidentes (atestados), la Patrulla Ecológica y el Servicio de Información, que trabaja en colaboración con juzgados y tribunales. El subinspector de la Policía Local, José María Mainar, expone que los servicios que se prestan en La Alberca son los mismos que pueden encontrarse en Alquerías o en El Infante. «Al ciudadano tenemos que resolverle el problema. La gente pregunta mucho por trámites de información, vienen a por gestión de permisos de vía pública. No tomamos todas las denuncias, pero los derivamos a los cuerpos correspondientes y colaboramos. Vamos a atenderles igual o bien personalmente o por el resto de cauces».

Calabozo, sala de usos múltiples y armero vigilado para dejar y manipular las pistolas

Las instalaciones de La Alberca ocupan 2.473 metros cuadrados -sótano, planta baja y tres plantas- en la calle Cronista Carlos Valcárcel y tienen calabozo, sala de tiro, salón de actos y armero, entre otros servicios. El inspector jefe, Ángel Marín, comenta que no todas las delegaciones de la red cuentan con armero, la sala donde los agentes tienen la obligación de depositar su arma reglamentaria una vez que concluye su jornada de trabajo. Este espacio tiene cabina para el manejo del arma y está vigilado con cámara de seguridad las 24 horas. En El Infante hay un cuarto similar. «Aquí no puede entrar cualquiera, hay circuito de videovigilancia, y además de tener una puerta de alta seguridad cada agente tiene su propia llave para abrir su cajón donde debe guardar el arma. Una llave igual que esa solo la hay en una caja fuerte, y para acceder a ella tienen que ponerse de acuerdo el responsable de la armería y el agente», explica Marín. «En aquellos cuarteles donde no haya armero no hay obligación de dejarla». Las dependencias cuentan con una sala multiusos para dar cursos de formación, para organizar operativos y para reuniones sindicales. Los representantes de Comisiones Obreras, SPLRM-Atabam, UGT y CSIF, firmantes del acuerdo de condiciones laborales, visitaron las instalaciones la semana pasada, antes de que el gabinete de seguridad y salud inspeccionara si reúne las condiciones. El Gobierno local no ha querido realizar una inauguración al uso del nuevo cuartel, cuya apertura se ha venido anunciado año tras año sin llegar a realizarse. Este proyecto fue impulsado por el anterior equipo del exregidor Miguel Ángel Cámara, y ha sufrido diferentes parones desde el año 2008, año en que comenzaron las obras.

Fotos

Vídeos