Los albañiles van a la escuela

Juan Carlos Caval

La Concejalía de Educación invierte más de un millón de euros en la puesta a punto de 22 colegios. La mayoría de las obras consisten en arreglos de vallas y fachadas, pintura y sustitución de aseos

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Las aulas de más de una veintena de colegios de Murcia y pedanías abren cada mañana sus puertas y no a los escolares, sino a cuadrillas de albañiles que tienen por delante el reto de dejar a punto los centros escolares para el inicio del curso a primeros de septiembre. La Concejalía de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, que dirige Rafael Gómez, va a invertir este año algo más de un millón de euros en obras de reparaciones y mantenimiento. En la mayoría de los casos hay actuaciones en las fachadas -pintura, reparaciones de revestimientos, impermeabilización de cubiertas y arreglo de muros de vallado pintura- y/o en el interior de los centros para cambiar los aseos, reparar puertas, pintar radiadores o sustituir luminarias. En algún caso, como el colegio María Maroto de Murcia se trata de una actuación muy puntual: la sustitución del depósito de gasóleo.

Uno de los colegios en obras es CEIP Nuestra Señora de la Arrixaca, en el barrio de Vistalegre, en el que se van a invertir 46.000 euros en distintas reparaciones, entre las que destacan la sustitución de aseos masculino, femenino y de profesores. Las obras corren a cargo de la empresa Constu-Archena SL, que ya tiene experiencia en actuaciones en centros escolares, como indica el gerente Sebastián Espín. En estos momentos trabajan en la demolición de azulejos, tabiquería, falsos techos, redes de agua y sanitarios de los aseos existentes y en los próximos días, tras la reposición de tuberías de saneamiento, comenzarán a colocar nuevos azulejos, lavabos, inodoros, urinarios y espejos para finalizar con las tareas de pintura.

Colegio Presupuesto en euros
CEIP Saavedra Fajardo (Algezares)14
527
CEIP José Moreno (Barrio del Progreso)55
017
CEIP Infanta Elena (Beniaján)25
213
CEI La Naranja (Beniaján)28
441
CPEE Pérez Urruti (Churra)120
706
CEIP Nª Sra
de la Encarnación (La Raya)56.732
CEIP Juan Carlos I (Llano de Brujas)37
182
CEIP Andrés Baquero (Murcia)38
865
CEIP Ciudad de Murcia 40
567
CEIP María Maroto18
548
CEIP Mariano Aroca (Murcia)60
498
Colegio Presupuesto
CEIP Nª Sra
de la Arrixaca (Murcia)45.904
CEIP Nicolás de las Peñas (Murcia)43
653
CEIP San Pío X (Murcia)37
205
CEIP Escultor Salzillo (San Ginés)89
421
CEIP Antonio Delgado Dorrego (Sangonera la Verde)58
616
CEIP Francisco Giner de los Ríos (Santiago el Mayor)136
812
CEIP Ángel Zapata (Torreagüera)22
109
CEIP Francisco Noguera Saura (San José de la Vega)8
990
CEIP San Félix (Zarandona)8
942
CEIP Gloria Fuertes (El Palmar)28
778
CEIP El Puntal (El Puntal)49
123

Otras obras a acometer en este centro escolar es la reposición de tambuchos en la sala de profesores y el arreglo del faldón de la cubierta y pintura en el aula de infantil. Un equipo de 'La Verdad' acompañó al concejal de Educación, Rafael Gómez, y a uno de los arquitectos técnicos del equipo de construcciones, Ginés Sánchez, en la visita que realizó para ver la marcha de las obras en el citado colegio. El edil explica que cada año «nuestro equipo de construcciones inspecciona los centros escolares y ve las necesidades existentes junto con el equipo directivo (normalmente el director y el jefe de estudios) y una vez que se tiene el proyecto, voy personalmente junto al equipo de construcciones y nos reunimos con el director, la Asociación de Padres y Madres de Alumnos y el pedáneo o presidente de la junta de barrio para explicarles las actuaciones que vamos a llevar a cabo».

Gómez aclara que «en muchas ocasiones no tienen claro el concepto de competencias compartidas y se lo tenemos que explicar. Las municipales consisten en la conservación y mantenimiento, mientras que la Comunidad Autónoma asume otras como las ampliaciones de aulas o el tema de la climatización, aunque el Ayuntamiento es el que paga las facturas de la luz, el agua y la calefacción».

El equipo de construcciones de la Concejalía de Educación está formado por dos arquitectos técnicos, seis vigilantes y dos delineantes, que elaboran los proyectos y supervisan los trabajos que llevan a cabo luego las empresas.

Por lo que respecta a la adjudicación de las obras, entre 30 y 40 empresas se presentan cada año a los concursos para llevar a cabo estas obras durante el verano. El gerente de la empresa Constu Archena, Sebastián Espín, indica que «hay que ser previsor y hacer el acopio de materiales porque algunas empresas de suministro cierran en agosto».

El concejal explica que las juntas municipales también tienen competencias para pequeños arreglos en los colegios, durante el curso, «como por ejemplo si se rompe la manivela de la puerta del baño o una cisterna».

Por lo que respecta al plan de sombraje, aprobado en Pleno, indicó que «vamos a jugar con la sombra natural y en aquellos centros escolares donde existan ya árboles se podarán de manera que unas ramas se junten con otras para crear espacios de sombraje. También está previsto colocar pérgolas para proporcionar sombra de forma artificial. Hay un proyecto a cuatro años -explica- y en el primero se instalarán las pérgolas en cuatro centros escolares.

Más

Fotos

Vídeos