El 'agujero' empieza a tomar forma

La máquina pantalladora perfora el terreno en la zona situada cerca de la estación. Un sistema de bombeo extrae el agua que aflora del subsuelo./Nacho García / AGM
La máquina pantalladora perfora el terreno en la zona situada cerca de la estación. Un sistema de bombeo extrae el agua que aflora del subsuelo. / Nacho García / AGM

Adif quiere demostrar que no hay marcha atrás con el soterramiento y agiliza en paralelo la llegada provisional del AVE. Una vía pasante mantendrá el tráfico ferroviario abierto en doble dirección mientras duren las obras

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Adif se está ajustando al cronograma de las obras que se iniciaron el pasado día 15 para soterrar las vías, en un primer tramo de 500 metros frente a la estación del Carmen. La máquina pantalladora perfora estos días a una profundidad de 22 metros para cimentar los muros que soportarán la estructura del futuro trazado ferroviario. En paralelo, la empresa Aldesa está acometiendo el desvío provisional, que terminará en la zona este de la estación con unos topes de vía. Los postes para la catenaria también se están colocando, según muestra el reportaje fotográfico realizado por 'La Verdad' en la zona de obras.

Al mismo tiempo, Adif está rectificando las dos vías en la curva de camino de Tiñosa para que dispongan de mayor radio, con lo cual se ganará en velocidad y seguridad. El desvío por el que circularán todos los trenes mientras que se realiza el soterramiento estará terminado a finales de marzo, y a partir de ahí comenzará la fase de pruebas de circulación, con un plazo máximo de cinco meses. El calendario lo determinará la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que es la que debe conceder los permisos.

Para entonces tiene que estar instalada la pasarela peatonal sobre el actual paso a nivel de Santiago el Mayor. De igual forma, deberá inaugurarse el edificio de viajeros remodelado, el nuevo gabinete de circulación y los aparcamientos.

Para mantener abierto el tráfico ferroviario en ambas direcciones hay que montar una vía pasante cerca de la estación, que tendrá también carácter provisional. Se trata de un pequeño baipás que mantendrá la red operativa con los trenes de Lorca-Águilas y de la actual línea de Chinchilla (Cieza- Camarillas) por un lado, y con los de Cartagena y Alicante por el otro. Unos pasajeros utilizarán un andén en la parte sur de la estación, y otros usuarios los nuevos de la vía provisional.

La excavación de los primeros 500 metros se iniciará en enero para extraer la tierra, y después se colocará la contrabóveda. En junio debe comenzar el soterramiento de las demás zonas, de forma simultánea en el paso de Santiago el Mayor y en Senda de los Garres, uno por el oeste y otro por el este.

El Consejo de Administración de Adif aprobó a finales de octubre la financiación para el soterramiento del ferrocarril en Murcia durante las próximas anualidades. Aportará el 66% del total de 606 millones, según su participación en la Sociedad Murcia Alta Velocidad, informaron fuentes oficiales.

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