La Administración ayuda a 200 familias a pagar el recibo de la luz este invierno

El Ayuntamiento aún tiene un mes de plazo para ejecutar 100.000 euros de la subvención de la Comunidad para vecinos sin recursos

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

La Comunidad Autónoma acordó en noviembre repartir entre los 45 ayuntamientos un millón de euros para combatir la pobreza energética en hogares con ayudas directas. En concreto para pagar las facturas de la luz, el agua y el gas. Al Ayuntamiento de Murcia le correspondió, por distribución demográfica, el mayor montante: 273.540 euros, una cuantía que, según el decreto regulador, debía ejecutarse antes del 31 de marzo. El 30% de los hogares del municipio está en situación de pobreza energética: 29.000 familias que no pueden mantener su casa a una temperatura adecuada. Es una situación «intolerable e imperdonable» para la socialista Susana Hernández, que defenderá en el Pleno una moción para exigir mayor dotación económica para emergencia social en los Presupuestos 2018, la revisión de los umbrales para conceder ayudas y la regulación del uso del fondo de contingencia.

Así lo ven

Conchita Ruiz Caballero. Concejal de Derechos Sociales
«La ordenanza garantiza el suministro a personas en riesgo de exclusión». «La ordenanza contempla ya ayudas para pequeñas obras de acondicionamiento de la vivienda o, como supresión de goteras, sellado de grietas en puertas o ventanales, o para comprar y sustituir equipamientos como electrodomésticos más eficientes, o ajuar de abrigo, y también para el pago de deudas contraídas y para reenganches».
Miguel Ángel Alzamora. Edil de Ahora Murcia
«Tiene que elaborarse el reglamento de la Ley Regional de Vivienda». «Que no se haya reglamentado -la pobreza energética en personas inmersas en procesos de desahucio- ni se hayan realizado convenios con las eléctricas hace que no se estén tomando medidas favorables. Hace falta más voluntad del PP». Alzamora señala que esta situación puede estar detrás del colapso de hospitales por la gripe.

A la vista de que apenas queda un mes y medio para que expire el plazo de justificación, el grupo municipal Ahora Murcia solicitó hace unos días a la Concejalía de Servicios Sociales el proyecto con el detalle del reparto de las subvenciones. El concejal Miguel Ángel Alzamora (Ahora Murcia) no tiene constancia de que exista ese documento, y de que se haya informado a la población vulnerable. La edil de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, aclaró a 'La Verdad' que esta ayuda es específica para paliar los efectos de la pobreza energética, garantizando el suministro de energía eléctrica, gas y agua a las personas en situación o riesgo de exclusión. Hasta la fecha, el Consistorio ha tramitado 199 ayudas con cargo a la subvención de la Comunidad, por un importe aprobado de 177.189,47 euros. Según Ruiz, «todas las acciones y ayudas están previstas en el Plan de Lucha contra la Pobreza Energética e Hídrica que el Ayuntamiento aprobó en mayo de 2017, elaborado por técnicos de servicios sociales municipales en coordinación con la Red para la Inclusión Social, y participación de entidades del tercer sector».

1
millón destinó la Comunidad a los 45 ayuntamientos para combatir la pobreza energética este invierno.
273.540
euros le correspondieron al Ayuntamiento de Murcia, con la obligación de gastarlo antes del 31 de marzo.
177.189
euros ha aprobado ya el Ayuntamiento mediante 199 ayudas para suministro de familias sin recursos.

La concejal Ruiz insiste en que en el caso de Murcia el importe de la subvención de la Comunidad se ha destinado íntegramente a garantizar el suministro de energía, dado que del Fondo Social de Emuasa, gestionado en coordinación de Servicios Sociales, ya se benefician casi 13.000 personas en la actualidad.

Desde Ahora Murcia, Alzamora critica que Servicios Sociales esté empleando las ayudas de emergencias de siempre, «que solo puede recibir cada familia una vez al año, y que son utilizadas, además de para la pobreza energética, para pagos de alimentos básicos, ayudas a alquileres de la vivienda, ayudas para ortopedia, alimentación infantil, etc». Por ello, relata el edil de la formación de izquierdas, cuando estas ayudas se utilizan a lo largo del año para abordar alguna situación urgente, «no pueden solicitarse de nuevo para abordar la pobreza energética cuando llega el invierno, lo que hace aún más importante que el Consistorio utilice la subvención habilitada por tal fin por la Comunidad Autónoma».

El Consistorio, según Conchita Ruiz, da ayudas al pago directo de las deudas contraídas con las compañías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos