La adjudicataria de información turística gestionará al menos dos oficinas

La oficina de turismo de la plaza del Cardenal Belluga./Martínez Bueso
La oficina de turismo de la plaza del Cardenal Belluga. / Martínez Bueso

En el nuevo contrato se establecerá que la empresa que se haga cargo del servicio deberá gestionar el punto de Belluga y, al menos, otro lugar de información turística

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La nueva adjudicataria del servicio de información turística municipal tendrá que gestionar, al menos, la oficina de la plaza del Cardenal Belluga y otro de los puntos de información del municipio con el objetivo de unificar ese servicio y hacerlo más útil.

La Junta de Gobierno local aprobó este viernes el pliego de condiciones para adjudicar ese servicio, cuyo contrato anterior venció el pasado mes de julio provocando el cierre de la oficina de la mencionada plaza al considerar los servicios jurídicos municipales que no era conveniente prorrogarlo.

Así lo explicó en rueda de prensa la portavoz municipal, Rebeca Pérez, que detalló que hasta ahora, cada uno de los puntos municipales de información turística estaban gestionados por una empresa diferente, lo que dificultó más aún poder llegar a una solución para mantener abierta la oficina.

Por eso, en el nuevo contrato, se establecerá que la empresa que se haga cargo del servicio deberá gestionar la oficina de Belluga y, al menos, otro punto de información turística, ya sea algunos de los ubicados en la calle Gran Vía o el barrio del Carmen, o bien casetas o mostradores de nueva implantación. Además, se valorarán las ofertas que propongan la gestión de más puntos de información en la ciudad.

La empresa que se haga cargo del servicio deberá aportar un calendario y planificación de horarios de apertura al público, coberturas de servicios, organización de actividades y protocoles de recepción y atención a los turistas.

También aportará el sistema y protocolos de recopilación de datos e información turística y la implantación de bases de datos y estadísticas para la recogida de información, así como la gestión de medios digitales y redes sociales, entre otras. El contrato tendrá un presupuesto máximo de algo más de medio millón de euros para un plazo de dos años.

Por otra parte, la Junta de Gobierno convocó 28 becas para los corresponsales de los puntos de información juvenil en centros de secundaria de la ciudad.

Estos corresponsales juveniles, que obtienen una ayuda de 400 euros, tendrán que desempeñar tareas como actualizar el tablón informativo del punto de información, atenderlo presencialmente durante una hora a la semana, elaborar medios de difusión de proyectos juveniles, y actualizar las redes sociales.

También llevarán a cabo labores para recabar información generada en sus propios centros, remitir al centro Informajoven las dudas y sugerencias de sus compañeros, y difundir campañas informativas, entre otras, para garantizar la bidireccionalidad del programa.

El objetivo de este proyecto es que los jóvenes puedan conocer en sus propios centros educativos toda la oferta de actividades que ponen a su disposición el Ayuntamiento, la comunidad autónoma y otras instituciones, además de programas nacionales y europeos.

Para ser corresponsal juvenil, es necesario estar matriculado en el centro educativo en el que se va a desarrollar la actividad, haber nacido entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2001, cursar primero de bachillerato o de un ciclo formativo de grado medio y comprometerse a desarrollar las tareas designadas.

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