Adif traerá más pantalladoras para que las molestias del 'agujero' acaben en dos años

Técnicos de Adif, a la izquierda, con el consejero Rivera, el nuevo Delegado del Gobierno, el presidente de Adif y el alcalde; a la derecha, Joaquín Contreras./Javier Carrión / AGM
Técnicos de Adif, a la izquierda, con el consejero Rivera, el nuevo Delegado del Gobierno, el presidente de Adif y el alcalde; a la derecha, Joaquín Contreras. / Javier Carrión / AGM

El presidente de Adif reitera en Murcia que sobre la mesa hay ya plazos y cronograma, «y esta es la mejor manera de analizar si hay desviaciones»

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

La segunda reunión de la comisión social de seguimiento de las obras de integración de la alta velocidad en Murcia concluyó ayer sin anuncios, pero el presidente de Adif, Juan Bravo, quiso «certificar» ante la Plataforma, los grupos políticos y las instituciones murcianas los compromisos. El soterramiento va «en serio» y se está obedeciendo la programación anunciada en la reunión constitutiva de la mesa en octubre. Brazo hizo un llamamiento a la «colaboración» de los vecinos para que dejen al Ministerio de Fomento cumplir con la palabra dada y que sea realidad la eliminación de las vías en superficie. En dos años, como mucho, según Bravo, las molestias habrán acabado, en la zona delicada de los trabajos, entre Santiago el Mayor y Senda de los Garres.

El responsable de Adif recordó que recientemente se aprobó el expediente de obras complementarias que permitirá la prolongación del soterramiento desde el puente de Ronda Sur hasta Senda de los Garres (1.100 metros) y dio cuenta a la comisión de las actuaciones en marcha en la playa de vías de la estación y las próximas medidas a adoptar, detallando el cronograma de obras repartido hace dos semanas. En su intervención, Bravo quiso aclarar a los miembros de este foro que se van a fusionar las fases del soterramiento en la estación de El Carmen y Barriomar, proyecto que estará redactado para los primeros meses de 2018, lo que permitirá al Ministerio sacarlo a licitación en primavera.

Pero Adif ya está trabajando en la redacción del tramo de soterramiento en Nonduermas conforme a lo previsto inicialmente en el Estudio Informativo. La línea de alta velocidad Murcia-Almería incluye seis actuaciones, entre ellas la que afecta a Nonduermas-Sangonera, cuya redacción fue adjudicada en agosto.

Juan Bravo aclara que el soterramiento también llegará a Nonduermas y ya está en redacción el plan

La duda que tenía la Plataforma sobre si el ámbito donde se desarrolla la actuación de soterramiento en la playa de vías de El Carmen estaba dentro o no de la fase adjudicada a Aldesa quedó el martes disipada, y Bravo no evitó el asunto. «Hemos demostrado y hemos explicado y convencido a todos los miembros de que las obras en la zona donde está colocando Aldesa la pantalladora están previstas y recogidas en el contrato inicial. He pedido a todos los miembros de la comisión -entre ellos partidos de la Corporación y la Plataforma- que cuando surja cualquier duda se pidan las explicaciones oportunas para poderla aclarar y no trasladar a la opinión pública una dinámica de confusión, que debemos evitar entre todos».

Adif recalca que hace de la transparencia «la mejor arma para luchar contra esa falta de credibilidad que el ministro y yo nos encontramos». Bravo citó una frase que le repite su equipo («la transparencia se gana centímetro a centímetro, pero se pierde metro a metro»), «y lo que estamos haciendo desde que asumimos la responsabilidad es ganarnos la credibilidad de los vecinos».

Desvío del tráfico ferroviario

Adif quiere acelerar el ritmo del soterramiento, y Bravo avanzó que, una vez que concluyan las obras en ejecución en el recinto de la estación, se continuará con la excavación del 'agujero' entre Santiago el Mayor y Senda de los Garres, con dos pantalladoras -actualmente hay una-. «Pero para llegar a eso tenemos que tener el tráfico desviado por la vía provisional para poder tener pantalladoras adicionales, y alcanzar un ritmo que nos permita concluir las obras de esta primera fase antes de los dos años que habíamos comprometido». El responsable de Adif comentó a los medios en la Delegación del Gobierno que se ha trasladado a los grupos políticos la información solicitada.

«Quiero agradecer a todos los técnicos e ingenieros de Adif y de la empresa el trabajo que están haciendo, que es el mismo que estamos haciendo en toda la geografía española donde tenemos obras, pero les puedo asegurar que la dedicación con la que estamos trabajando en este proyecto no tiene parangón». Bravo insiste en que sobre la mesa se han puesto todos los plazos y un cronograma, «que es la mejor manera de analizar si se producen desviaciones», «y, a partir de ahora, pido colaboración a todos los vecinos. Los que viven en la zona más contigua a las obras van a sufrir las molestias adicionales a las que han tenido que sufrir toda la vida con el paso del tren, pero dentro de dos años todas las molestias que han sufrido con esos 90 trenes diarios desaparecerán. A partir de ahí, pido colaboración y comprensión, porque mantenemos el compromiso de comparecer, y hemos quedado emplazados para otra reunión ya en enero».

La Plataforma Pro Soterramiento se mantiene en sus trece, pese las explicaciones de Bravo, y sigue sin entender las prisas para que llegue el AVE a El Carmen provisionalmente en superficie, por eso reclama que el soterramiento se empiece y se acabe.

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