Adif pone fecha a la entrada en servicio de la vía provisional: el 31 de agosto de 2018

El consejero Rivera, el delegado del Gobierno, Juan Bravo y detrás Ballesta, con miembros de la oposición y Contreras, junto a representantes de las organizaciones empresariales y colegios profesionales./Nacho García / AGM
El consejero Rivera, el delegado del Gobierno, Juan Bravo y detrás Ballesta, con miembros de la oposición y Contreras, junto a representantes de las organizaciones empresariales y colegios profesionales. / Nacho García / AGM

El presidente, Juan Bravo, anuncia que a final de año estarán en obras todos los tramos del proyecto del soterramiento

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

La comisión especial de seguimiento de las obras del soterramiento y de integración de la alta velocidad en Murcia ratificó ayer, en su tercera reunión, que las obras de la vía provisional concluirán en el mes de junio, pese a los inconvenientes y retrasos surgidos, que Adif atribuye a los actos vandálicos registrados desde el mes de septiembre. Queda concluir los trabajos entre Senda de los Garres y la estación de El Carmen, donde cualquier intervención de Adif genera alarma.

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Juan Bravo, con su equipo al completo, rindió ayer cuentas sobre la evolución de las obras de la primera fase contratadas con Aldesa. Fue en la Delegación del Gobierno ante partidos políticos, organizaciones sociales y empresariales, y la Plataforma Pro Soterramiento. Al término de la reunión aseguró que «estamos en condiciones de recuperar el tiempo perdido» y puso fecha para la puesta en servicio de la vía por la que se desviarán los tráficos ferroviarios mientras se construye el soterramiento. El 30 de agosto de 2018, confirmó a los periodistas, podrán circular trenes de mercancías y cercanías, y unos meses más tarde, cuando la Agencia de Seguridad Ferroviaria realice las pruebas pertinentes, podrán circular trenes de alta velocidad como el AVE. En la nota de prensa remitida por la tarde, Adif corregía esa fecha y se mencionaba el día 31 de agosto.

Bravo vino a Murcia para despejar las dudas surgidas en estos últimos meses y explicó cómo se están resolviendo los problemas que han encarado. Las pantalladoras, según detalló el presidente de Adif, avanzan conforme al ritmo previsto, cumpliendo el cronograma entregado a finales de noviembre, que incluía «un hito fundamental, que era poner en servicio la vía provisional en agosto» para desviar las cercanías y las mercancías, y de esa manera liberar todo el espacio de la playa de vías actual y poder acometer con cuatro pantalladoras («cinco si fuera posible») un ritmo más ágil para la instalación de las pantallas y losas para cumplir los plazos comprometidos.

222 metros de muros pantalla

«Ese hito estamos todavía en condiciones de cumplirlo y de ganar el tiempo perdido, aunque ha habido alguna ralentización en algunas actuaciones, como las canalizaciones de las instalaciones, como consecuencia de algunos altercados conocidos. En este momento hay ejecutados 222 metros lineales de pantalla, a 20 metros de profundidad, a fecha de 20 de febrero, que es lo que estaba previsto, una media de 5 metros lineales cada día. Por tanto, desde el punto de vista de la ejecución y del cronograma del plan de obra previsto y entregado a la comisión de seguimiento se han cumplido».

Los proyectos para el soterramiento de Barriomar y El Carmen se entregaron, según Bravo, en el mes de diciembre, «y en este momento los estamos adecuando a los requerimientos que se nos trasladaron por parte de la Plataforma y del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad, para que la llegada de la alta velocidad a la estación de El Carmen fuera a la cota -8 metros. De tal manera que estos proyectos, así como los de Nonduermas-Sangonera, tal y como nos comprometimos, van a poder licitarse en primavera».

Como la licitación tardará en resolverse unos seis meses, según los cálculos de Adif, se prevé que para finales de 2018 puedan estar en ejecución todos los proyectos del soterramiento. Esto incluye, además de la primera fase ya adjudicada a Aldesa entre Senda de los Garres y la llegada a la estación, el resto del soterramiento: El Carmen, San Pío, Barriomar-La Purísima y Nonduermas-Sangonera.

Esto supone el solapamiento del soterramiento integral en tres fases: además de los cuatro kilómetros desde el Camino de Tiñosa a Barriomar, se añadirán los 800 metros en la zona de mayor densidad de edificación de Nonduermas, y los 1,7 kilómetros de rampas y trincheras. Toda la actuación prevé eliminar 7 pasos a nivel. La inversión: 606 millones.

«Eso», enfatizó, «no se veía ni se creía hace un año, en la primera vez que yo asistí a una reunión del Consejo Social de la ciudad. Se ha hecho un trabajo magnífico por parte de los técnicos de Adif y de la adjudicataria de las obras, y de los proyectistas que trabajan en la segunda fase del soterramiento. En primavera podrán licitarse todas las obras, y es todo lo que podemos hacer para ir ganando paso a paso la credibilidad que en algún momento, quizás, perdimos en Murcia. La realidad de las obras nos permite ser optimistas con los plazos comprometidos por el ministro De la Serna. Y tenemos que seguir así, trabajando y explicando estos avances, y despejar cualquier duda».

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