Adif licita la redacción del baipás que unirá el AVE de Alicante y Cartagena por el Reguerón

Operarios trabajando ayer en la estación; al fondo, los carriles de la futura vía provisional./Javier Carrión
Operarios trabajando ayer en la estación; al fondo, los carriles de la futura vía provisional. / Javier Carrión

El proyecto tendrá que entregarse en el plazo de un año y sale a concurso por 466.000 euros

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no quiere que se cuestione su apuesta por la Región y ayer, después poner en marcha las obras del soterramiento en la ciudad de Murcia, anunció la licitación por 466.000 euros de la redacción del proyecto de construcción del baipás ferroviario de Beniel. La empresa adjudicataria tendrá un año para entregar el trabajo. Esta infraestructura es clave para conectar el futuro tren de alta velocidad Alicante-Murcia con la línea convencional Albacete-Cartagena. Tendrá unos cuatro kilómetros y se construirá en el entorno del Reguerón, según informó el Ministerio de Fomento en una nota. Mediante este baipás podrán establecerse itinerarios directos entre Alicante y Cartagena sin necesidad de pasar por la capital de la Región.

La primera reacción fue del portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García, que mostró su convencimiento de que con esta actuación se conseguirá conectar directamente Cartagena con el resto de España, «tal y como se comprometió el ministro Íñigo de la Serna».

«Se logra así desbloquear otro proyecto importante para la Región, tan solo un día después de que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, recibiera al jefe del ejecutivo autonómico, Fernando López Miras», enfatizó García.

La infraestructura tendrá cuatro kilómetros y se construirá en el entorno del corredor del cauce

Satisfacción del Gobierno

El proyecto contempla la construcción de un ramal de conexión (4 km) entre la línea de alta velocidad Monforte del Cid-Murcia y la convencional Chinchilla-Cartagena. De esta forma, insistió el diputado García, la ciudad portuaria quedará conectada directamente con el resto de España «y dispondrá de una infraestructura de primer nivel, gracias a las reivindicaciones y el trabajo que hacemos desde Madrid, lo que significa dar un impulso importante al ferrocarril en la Región de Murcia».

El consejero de Fomento, Pedro Rivera, calificó de «hito» esta licitación, ya que supondrá «un gran avance y la puerta de entrada de Cartagena a la red de alta velocidad», y «una prueba más de su plena integración en el Corredor Mediterráneo». «Nuestros productos saldrán del Puerto hacia el corazón de Europa con mejores costes y máxima competitividad».

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