Adif acelera las obras de la vía provisional

Vigilantes privados junto a la pantalladora en la zona donde se excavarán las paredes de hormigón en el recinto de la estación./Edu Botella / AGM
Vigilantes privados junto a la pantalladora en la zona donde se excavarán las paredes de hormigón en el recinto de la estación. / Edu Botella / AGM

El responsable de los trabajos aclara que el soterramiento también avanzará 5 metros por día en una fase que ya fue adjudicada a Aldesa

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

«Venimos a soterrar». Son palabras de Juan Tébar, director de Construcción de Adif, que ayer fue el encargado de explicar los trabajos que han comenzado en el recinto de El Carmen, incluidos en la fase contratada con Aldesa, como se encargó de repetir hasta en cinco ocasiones para desmentir lo afirmado con insistencia por la Plataforma Pro Soterramiento y los grupos de la oposición. En paralelo, también se ha iniciado el montaje de la vía provisional en el entorno de la estación, que irá con rapidez para cumplir con los plazos de puesta en servicio del AVE el año que viene. El proyecto en su conjunto se acelera, puesto que el soterramiento de esta fase avanzará a una media 5 metros por día «si todo va bien», manifestó el responsable de Adif.

Los trabajos de excavación en la playa de vías de la estación incluyen la construcción de 405 metros de longitud de pantallas laterales de hormigón armado. En esta Zona 1, como le denomina Adif, Tébar detalló que para los primeros 115 metros ha sido necesario desmontar las vías 6, 8 y 10, en sentido Alicante/Cartagena, y, posteriormente, se harán otros 290 metros en zonas contiguas, para lo que darán de baja la vía 4. «Esta es la única zona donde podemos trabajar hasta que se lleven los trenes por el desvío provisional y pertenece al contrato que tiene Aldesa, a lo que siempre hemos llamado Fase 0 y 1A. Para seguir permitiendo que los trenes de Cartagena sigan pasando se ejecuta en los primeros escenarios una rampa que permite que los trenes que entren al soterramiento y vengan de Cartagena puedan seguir en dirección Nonduermas. Esas pantallas se ejecutan a la cota definitiva del soterramiento». En primavera se licitará el contrato para la fase 1B y fase 2, que incluye la estación total, con sus siete vías bajo tierra, y las pantallas que se instalen ahora servirán para esas fases, pues serán como la pared exterior de la estación.

Más detalles

Tráfico ferroviario
Siete vías quedarán bajo una losa en la zona de la estación. Hasta que no se lleven los trenes a la vía provisional no se podrán excavar las paredes soterradas de hormigón en la zona norte, por donde circula hoy la mayor parte del tráfico. Una vez que se excave dentro del soterramiento se hormigonará la losa de fondo o de suspensión, y se podrán materializar las vías y los andenes del soterramiento. Los trenes circularán por la zona ya excavada, que en su fase inicial viene con dos vías, y a partir de Ronda Sur se abre a tres vías, y en la estación habrá siete vías soterradas, dice el director de construcción de Adif.
AVE hacia Lorca y Almería
«Necesitamos sí o sí pasar los trenes al desvío provisional». Cuando Adif se disponga a ejecutar el soterramiento hasta Barriomar, los trenes ya estarán pasando por vías soterradas. Es necesario que se prolongue la obra para que el AVE llegue a Lorca y Almería. Según Juan Tébar, las pantallas que se han empezado a ejecutar ahora en El Carmen estarían terminadas en tres o cuatro meses. Después se pasaría a Senda de los Garres y a las rampas de subida hacia Alicante, donde hay menos casas, «pero necesitamos sí o sí pasar los trenes al desvío ferroviario provisional donde estamos poniendo las pantalla acústicas».
Montaje
Llegan a Murcia los carriles por los que va a circular el AVE. El AVE podría estar en pruebas para la primavera de 2018, pero el porcentaje de obra construida en la vía provisional es de apenas el 20%, según Tébar. «Lo que pasa es que se monta muy rápida». Anoche vinieron los carriles o raíles de la plataforma que quedan por instalar hasta la curva de Tiñosa. «En tres semanas puede estar montada si tenemos independizada la plataforma y colocadas las pantallas acústicas». En un mes, por tanto, la vía provisional podría estar preparada. La catenaria está instalada en un 90% en toda la línea del AVE Madrid-Levante.

Que Adif aceptase la petición de la Plataforma Pro Soterramiento de dejar los trenes AVE a la cota -8 metros en la estación de El Carmen suponía la renuncia a ejecutar la rampa de subida a la playa de vías en superficie. El tren llegará de forma provisional a El Carmen por la vía provisional, pero de forma simultánea al soterramiento de la primera fase (eliminación de los pasos a nivel de Senda de los Garres y Santiago el Mayor) se trabajará en la segunda (soterramiento de El Carmen, incluida la estación, y la salida a Barriomar). Esta segunda fase se licitará en primavera de 2018, el trámite durará siete meses y una vez que comiencen las obras Adif impondrá a la adjudicataria que se pongan en servicio los andenes a la cota -8 metros «en el menor tiempo posible». Podrían ser 18 meses, a contar desde la adjudicación, si bien la segunda fase tendrá una duración de 36 meses. A través de unos ascensores, a la altura del edificio de viajeros, se podrá bajar hasta los andenes soterrados y subir a los trenes.

Por tanto, anota Tébar, todo lo que se haga ahora será compatible con la futura y definitiva estación soterrada, evitando, además, que pueda verse interrumpido el tráfico con Cartagena.

Lodos bentoníticos

Adif y Aldesa tardarán aún tres días en tener montada la pantalladora que excavará a un ritmo de 5 metros cada día, a una profundidad de hasta 20 metros. También se realizarán los muretes-guía y se montarán las plantas de tratamiento de lodos bentoníticos. La ferralla ya está acopiada y la semana que viene empezarán a fabricarse los primeros módulos de armaduras de acero para las paredes laterales. La pantalladora (70 toneladas) se coloca en el extremo de dos cables, dotada de una cuchara bivalva que va mordiendo el terreno y excavando. Para que se mantenga la verticalidad, antes se ejecutarán unos muretes de hormigón, que la mantienen confinada, de modo que la bivalva no se desvía. Para que no se desplome la zona excavada se rellena de lodos bentoníticos, un fluido de menor densidad que mantiene el terreno contenido con presión hidrostática.

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