Abenarabi acogerá el nuevo sistema centralizado de control de cámaras

Atasco en la autovía A-30 en dirección a Alicante, a la altura del centro comercial El Tiro, en una imagen de archivo./Juan Carlos Caval / AGM
Atasco en la autovía A-30 en dirección a Alicante, a la altura del centro comercial El Tiro, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Caval / AGM

Un 'videowall' con 42 monitores permitirá hacer el seguimiento de lo que ocurre en la ciudad en tiempo real a través de videosensores

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

La planta baja del edificio municipal de Abenarabi albergará el Centro Único de Seguimiento (CEUS) de la Concejalía de Modernización de la Administración, que, en colaboración con la concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana, va a modernizar los sistemas de tratamiento de imágenes y gestión de eventos. Este proyecto, incluido en la estrategia 'Smart City' y en los desarrollos futuros de 'MiMurcia', contempla el despliegue de un nuevo sistema integrado de videovigilancia de la Policía Local y del Servicio de Tráfico.

Los dos sistemas actuales se unificarán en uno solo, «añadiendo una moderna plataforma de gestión y análisis inteligente de imágenes, que se integra en la plataforma Smart City actualmente en desarrollo», según detallan los concejales José Guillén y Lola Sánchez.

Ese sistema unificado de videovigilancia gestionará todos los dispositivos de Policía Local y Tráfico en un nuevo sistema centralizado de control de cámaras, que conllevará la grabación, análisis y gestión de imágenes, y la instalación de nuevos sistemas multimonitor para su visualización. Algunas características del nuevo sistema ya se conocen. Según exponen Guillén y Sánchez, habrá un 'videowall' de 42 monitores con el que será posible conocer en tiempo real el estado de funcionamiento de la ciudad y llevar a cabo una gestión más eficiente. Con este Centro Único de Seguimiento en Abenarabi operará la nueva Sala de Control de Tráfico que, dentro de esta actuación, se trasladará desde las actuales instalaciones del cuartel central del Infante, en la avenida San Juan de la Cruz.

El Consistorio prevé, en una segunda actuación, incluir El Carmen entre las «zonas sensorizadas»

Uno de los propósitos de la operación es cambiar el concepto de cámaras de vigilancia, como equipos que meramente captan imágenes, a un concepto de videosensores. De este modo, mediante analítica de vídeo, serán capaces de generar avisos a los servicios municipales afectados para la actuación correspondiente. Así se busca, según Sánchez, ofrecer una gestión inteligente de las imágenes de videovigilancia, que quedará integrada en la plataforma Smart City del Ayuntamiento.

En El Carmen se instalará, en una segunda actuación, un sistema de videocámaras de última generación incluyendo este histórico barrio en el conjunto de zonas videovigiladas o sensorizadas. El Ayuntamiento complementará las actuaciones anteriores con la mejora de su red de fibra óptica, integrando las redes existentes y creando una red multiservicio de datos para diferentes servicios avanzados a desplegar en el proyecto de Smart City Murcia.

«La red de datos dispondrá de una red de fibra óptica extendida, con topología en anillo, con múltiples puntos de extracción-inserción de señales distribuidos en la vía pública, imprescindible para poder impulsar el despliegue de servicios Smart City municipales», detalla Guillén.

Más consultas en 'TuMurcia'

Las consultas gestionadas mediante la aplicación 'TuMurcia' se han incremento respecto al mismo periodo de 2016. Concretamente se han multiplicado por ocho, al pasar de 455 a 3.774, según avanzó el edil Guillén. Con esta herramienta de participación, los vecinos hacen llegar sus sugerencias a través de 'Tu idea' y comunican las incidencias que detecten en su barrio o pedanía utilizando el icono 'Tu aviso'. El Servicio de Atención al Ciudadano recibe la notificación y la deriva al área competente, para que se actúe lo antes posible. Este canal da voz directa a los ciudadanos a través de un nuevo medio gratuito con el que pueden hacer llegar ideas y comunicar las incidencias que detecten en el municipio.

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