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Panorámica interior de las galerías del centro comercial Nueva Condomina.
Klépierre compra el centro comercial Nueva Condomina por 233 millones de euros

Klépierre compra el centro comercial Nueva Condomina por 233 millones de euros

La compañía francesa ya llevaba la gestión desde 2012 y ahora ha adquirido el 100% de las acciones a una filial de BNP Paribas

María José Montesinos

Miércoles, 24 de mayo 2017, 00:37

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El centro comercial Nueva Condomina vuelve a cambiar de manos, aunque en esta ocasión su nuevo propietario, la compañía francesa Klépierre, venía gestionándolo desde 2012. Ahora ha comprado el 100% de acciones a una filial del banco francés BNP Paribas. Tras la adquisición (por 233 millones de euros), Nueva Condomina pasa a ser el tercer mayor activo del Grupo Klépierre en España, en términos de renta neta de alquiler.

Klépierre es un fideicomiso francés de inversiones inmobiliarias y el segundo mayor operador de centros comerciales de Europa que cotiza en bolsa. Se fundó en 1990 y se centra en la propiedad, la gestión y el desarrollo de centros comerciales en toda Europa. Los mayores accionistas de la compañía son Simon Property Group, que posee el 20,3% de las acciones, y APG (13,1%), un fondo de pensiones con sede en Holanda. Las acciones de Klépierre cotizan en Euronext Paris y son miembros del índice CAC Next 20 de empresas francesas.

Fuentes próximas a la compañía aseguraron ayer que la compra del centro comercial Nueva Condomina no supondrá el cierre de ninguno de los establecimientos ni tampoco al personal que trabaja en ellos.

Se inauguró en 2006

El centro comercial Nueva Condomina abrió sus puertas en 2006 de la mano del grupo Trusam (dirigido por Juan Manuel Trujillo, cuñado del que fuera presidente del Real Murcia Jesús Samper) y del grupo Eroski, que formaron Deparcom. Apenas un año después, en marzo de 2007, sus propietarios vendieron el centro comercial a un grupo británico por 350 millones de euros, concretamente a los fondos de inversión British Land y PREF. Trujillo adujo entonces que la venta se realizaba para «capitalizarse y realizar nuevas inversiones». En ningún caso por falta de rentabilidad, ya que aseguró que se habían cumplido las expectativas de ventas y visitantes, que en el primer año en funcionamiento cifró en torno a los 9 millones de clientes.

En febrero de 2012, debido a la crisis económica, el hipermercado Eroski, locomotora del proyecto Nueva Condomina, echaba el cierre. Apenas unos meses después, en abril del mismo año, el fondo de inversión British Land, que poseía alrededor del 83% de las galerías comerciales, cedió su parte al banco francés BNP Paribas.

El centro comercial tiene una superficie aproximada de 110.000 metros cuadrados, que se desglosan en los 73.000 metros cuadrados del centro comercial y en los 37.000 metros cuadrados del parque comercial. Cuenta con 178 tiendas, entre ellas el mayor establecimiento de Primark (5.306 metros cuadrados) de la costa mediterránea del sur de España; también, la única Apple Store en la Región, así como un H&M de 2.350 metros cuadrados. Toda la galaxia del grupo Inditex (Zara, Bershka, Massimo Dutti, Lefties, Oysho, Stradivarius, Zara Home y Zara Kids) también está en Nueva Condomina. Además, para el próximo otoño está prevista la ampliación de la tienda Zara de 1.912 a 3.400 metros cuadrados. Junto con Mango, C&A y New Yorker, estas marcas posicionan a Nueva Condomina como uno de los principales destinos de moda en el área de Murcia. Cuenta, además, con firmas como Fnac y Cinesa con 15 salas de cine.

Nueva Condomina atrajo en 2016 a casi 11 millones de visitantes y las ventas de los comercios generaron 257 millones de euros.

Dos plantas remodeladas

Las 178 tiendas de Nueva Condomina están organizadas en dos plantas «con un diseño eficiente y fluido». En 2014 se llevó a cabo una remodelación, que incluyó la mejora de 'halls', pasillos, zonas de descanso, señalización exterior y aseos. Otro de sus atractivos es un aparcamiento de 5.700 plazas, que da servicio al centro y al parque comercial, donde están Leroy Merlin, MediaMarkt y Maisons du Monde.

Después de adquirir Plenilunio en Madrid (marzo 2015) y Oslo City en Oslo (diciembre 2015), esta nueva adquisición refleja la estrategia de Klépierre de centrarse «en los destinos imprescindibles del sector con alto potencial de crecimiento, como es el caso de Nueva Condomina» en Murcia, ciudad de la que destacan «su potencial crecimiento económico y su alto número de población joven». El Grupo Klépierre, como empresa líder del sector 'retail' en Europa, contaba con una cartera de 22,8 billones a 31 de diciembre de 2016. Se compone, exclusivamente, de grandes centros comerciales en dieciséis países del continente europeo. En concreto, entres sus activos propios en España están, además de La Gavia y Plenilunio, Príncipe Pío y Gran Vía de Hortaleza en Madrid, Maremagnum en Barcelona, Meridiano en Tenerife, Gran Turia en Valencia, Augusta en Zaragoza, Los Prados en Oviedo, y, desde ahora, también en Nueva Condomina.

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