La Verdad

El Museo de la Ciudad amplía su colección con donaciones

Tetera con soporte y calentador y otros objetos incorporados a la colección.
Tetera con soporte y calentador y otros objetos incorporados a la colección. / Edu Botella / AGM

El Museo de la Ciudad ha ampliado su colección patrimonial con objetos donados por particulares. Entre ellos destacan unas partituras originales e inéditas de Manuel Massotti Escuder, que fueron ayer interpretadas por los pianistas Pedro Valero, profesor del Conservatorio Profesional de Música, y Pilar Valero, profesora del Conservatorio Superior de Música de Murcia, en un acto especial. Las obras donadas por Antonio Martínez Mengual son una pintura de la Catedral de Murcia de 1974 y diez ilustraciones del libro 'Crónica particular'. Clara Alarcón Ruiz donó diez billetes españoles con fechas comprendidas entre 1925 y 1933, una tetera con soporte y calentador de alcohol del siglo XX y una colección de fotografías de los pasos de la Semana Santa murciana realizadas por Antonio Nicolás en 1920, aproximadamente, como la Verónica, la Oración en el Huerto y la Dolorosa de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de las Angustias de la Cofradía de Servitas. La obra donada por Francisco Tortosa Muñoz es un óleo de Obdulia Acevedo Eguiagaray, y Tomás Bernal Zamora ha entregado dos fotografías y una esquela de José Martínez Tornel, cuatro tarjetas mensuales de cine-club de Acción Católica, tres tarjetas postales de la Catedral y su entorno, una pluma y tintero, tres medallas, 23 álbumes de dibujo para bordados y labores y un juguete, entre otros. Antonia Hernández Massotti y hermanos, además de las 296 partituras compuestas por Manuel Massotti Escuder, han donado un retrato de hombre de Cañizares, y Mª Carmen Gregorio Mármol, un disco de vinilo 'Columbia'. La agrupación de Acuarelistas de la Región entregó la obra realizada por Mustapha Ben Lahmar, durante el taller 'La experimentación con la acuarela y el papel. El lenguaje plástico', llevado a cabo los días 9 y 10 de abril de 2016 en el Museo de la Ciudad, y otra realizada por Teresa Jordá Vico, durante el taller 'De lo abstracto a lo figurativo', que tuvo lugar los días 25 y 26 de abril de 2017 en el Museo de la Ciudad.

Patrimonio

Lanzamiento del juego sobre la Murcia medieval

El Juego del Rey Sabio sobre la historia de Murcia del Rey Lobo al Rey Sabio, un trabajo de Murcia Al Azar ilustrado con la magia de Diego Lizán, fue presentado esta semana en el Museo de la Ciudad por sus inventores, los arquitectos Enrique de Andrés y Coral Marín, especialistas en patrimonio. La obra ha sido patrocinada por el Ayuntamiento, que ha editado 4.000 ejemplares como regalo institucional. En el acto estuvieron la directora del Archivo Municipal, María Ángeles Jover; la responsable del Museo, Consuelo Oñate, y el periodista y cronista oficial de Murcia Antonio Botías.

Solidaridad

Viaje en bicicleta hasta el centro Cepaim de Dakar

El lunes, a las 10 horas, el murciano Victoriano Gálvez tomará la salida desde la sede de Fundación Cepaim en Beniaján (Murcia). Su destino, el centro de Fundación Cepaim en Dakar (Senegal). Esta aventura forma parte del proyecto '12 millones de pedaladas. Dando refugio pedal a pedal', que busca la sensibilización y colaboración ante la situación de las personas refugiadas de la ciudadanía y administraciones públicas. Para su viaje, que realizará en solitario, cuenta con el apoyo de Fundación Cepaim.