Borrar
Estado en que se hallaba el interior del edificio de la Cárcel Vieja, en la visita realizada por la oposición el 10 de mayo.
Abierto el periodo de inscripciones al concurso para recuperar la Cárcel

Abierto el periodo de inscripciones al concurso para recuperar la Cárcel

El Consistorio establece como un requerimiento esencial que se dedique un espacio para recordar a los presos políticos

Manuel Madrid

Sábado, 20 de mayo 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerrado el periodo de consultas y aclaraciones sobre las bases del concurso de anteproyectos para la Cárcel Vieja, el Consistorio -en colaboración con el Colegio de Arquitectos- ha abierto el plazo de presentación de inscripciones para los equipos interesados, que acaba el 5 de junio. Posteriormente se abrirá el plazo de dos meses para los anteproyectos. La Junta de Gobierno dio ayer el visto bueno al informe de resolución de dudas planteadas por ocho equipos, que han sido respondidas de forma individual por los técnicos municipales.

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, informó de que se incluirá una mención expresa a la necesidad de destinar un espacio del edificio para rendir tributo a los presos políticos. El párrafo acordado dice así: «La singularidad del inmueble, derivada de su condición de antigua prisión provincial, hace igualmente necesario -siendo éste un requerimiento esencial- que las propuestas incluyan un reconocimiento destinado a la llamada Memoria Histórica, entendido como un espacio físico, adecuadamente dimensionado a sus fines, que rinda tributo a las personas que sufrieron privación de libertad por motivos de opinión o políticos, y que sirva de adecuado homenaje y recordatorio para las generaciones posteriores, que ya han podido disfrutar de los principios y valores de una sociedad plural y plenamente democrática». De esta forma, según Ortiz, se responde a la petición formulada por la oposición y por la Asociación de la Memoria Histórica de Murcia, que manifestó sus dudas sobre esta cuestión.

Otra novedad que se incluye en las bases, tras las alegaciones previas, es que el órgano de contratación del Ayuntamiento propondrá la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto definitivo al concursante que resulte ganador del concurso de anteproyectos. Es decir, que el equipo que gane el primer premio redactará el proyecto para el que se fijarán plazos y presupuesto. Las propuestas deben incluir soluciones de rehabilitación integral, opciones de posibles usos a implantar en los diferentes espacios, integración urbana, accesos, permeabilidad, tratamiento de jardines adyacentes, y otros aspectos que redunden en la recuperación del espacio a recuperar como referente urbano, turístico y cultural.

El resto de dudas tiene que ver con la posibilidad de obtener planos, sobre el seguro profesional, la superficie de algunas zonas, los usos, el mantenimiento de estructuras, etc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios