La Verdad

Los vendedores de San Esteban rechazan la oferta de traslado al jardín de Fofó

Representantes de todos los grupos políticos, ayer, con varios vendedores del mercadillo.
Representantes de todos los grupos políticos, ayer, con varios vendedores del mercadillo. / Edu Botella / AGM
  • Aseguran que pasa muy poca gente e insisten en instalarse en la avenida de la Libertad, entorno de San Esteban, Salitre, plaza de la Merced o Plano de San Francisco

El traslado de los vendedores de San Esteban, que llevan ocho años en el Malecón, sigue enrocado. El Grupo Municipal de Ciudadanos planteó ayer ante la comisión con representación de todos los grupos municipales una nueva ubicación, el jardín de Fofó. El concejal de Cs Carlos Peñafiel explicó a 'La Verdad' que «con unas casetas bien diseñadas, podría quedar espectacular, ya que es un lugar bonito, que no tiene problemas de vecindario y que cuenta con el visto bueno de la junta municipal que está presidida por nuestro grupo. Además, es un sitio donde se celebran conciertos varias veces al año y todos los jueves hay un mercadillo semanal muy próximo al parque». Peñafiel indica que «hace ya tres o cuatro semanas que Mario Gómez (portavoz de grupo) y yo se lo propusimos a la concejal de Comercio, Maruja Pelegrín, y al jefe de servicio, Antonio Cutillas, y les pareció bien. También teníamos el apoyo del grupo socialista, ya que lo deseamos todos es dar una solución a los vendedores que llevan ocho años en El Malecón y desatascar un problema».

Para Peñafiel la sorpresa fue que, ayer, en la comisión, el equipo de gobierno municipal «no había realizado ningún trabajo sobre nuestra propuesta, no llevó ningún proyecto ni modelo de casetas nuevas, cuando en una reunión anterior se dijo que se podía contar con los técnicos de Urbamusa para el diseño». Peñafiel agrega que «la edil se limitó a exponer que era una propuesta de Ciudadanos, que los vendedores iban a rechazar».

Cabe recordar que más de medio centenar de comerciantes fueron «desterrados» al Malecón en junio de 2009 por un periodo que, inicialmente, no debía exceder de 23 meses -el tiempo de construcción de un aparcamiento subterráneo-, pero el hallazgo de un yacimiento árabe y la falta de recursos económicos durante estos años para ponerlo en valor, ha hecho que su estancia se prolongue ya por espacio de ocho años. El problema estriba en que cuando estaban en el centro de la ciudad, frente a El Corte Inglés, era un pequeño zoco con mucha clientela y, desde que fueron trasladados de lugar, apenas hacen caja.

Del medio centenar de vendedores, hoy solo quedan 17 en activo en El Malecón. Su portavoz, Abdel Duidar, confirmó ayer su rechazo para trasladarse al jardín de Fofó: «No es un lugar adecuado. Sería nuestro entierro porque no da para ganarnos allí la vida. Como mucho pasa alguna madre con sus hijos y en dos o tres ocasiones hay un evento musical pero no podemos vivir todo el año de los 300 euros de venta el día que haya un concierto».

Ellos han hecho público los cinco emplazamientos donde les gustaría ubicarse definitivamente: la avenida de la Libertad, el entorno de San Esteban, el jardín del Salitre, la plaza de la Merced (Universidad) y el Plano de San Francisco.

La concejal de Comercio, Maruja Pelegrín, aseguró que «tengo todo el interés en dar una solución viable, factible, consensuada con los grupos municipales y que sea aceptada por los vecinos». Añadió que «en un entorno próximo a un BIC no podemos dejar de forma permanente un mercadillo». En cuanto a la avenida de la Libertad o la plaza de la Universidad señaló que ya se vienen celebrando otros eventos a lo largo del año.

Margarita Guerrero, de Cambiemos Murcia, mostró su apoyo a los vendedores y acusó a la concejal de Comercio «de escurrir el bulto», porque señaló que «en adelante no hará más propuestas, y tendremos que realizarlas desde la oposición».

Temas