La Verdad

Manifestación de colectivos que exigen contundencia para eliminar la «violencia vial»

  • El domingo 28 de mayo está previsto que se celebre en Murcia una manifestación organizada por los colectivos ligados a la bicicleta deportiva y urbana para reclamar a las autoridades «más contundencia» frente a la «violencia vial»

El domingo 28 de mayo está previsto que se celebre en Murcia una manifestación organizada por los colectivos ligados a la bicicleta deportiva y urbana para reclamar a las autoridades «más contundencia» frente a la «violencia vial». «Después de más de cuatrocientos entierros de ciclistas en la última década [en toda España], la costumbre va amortiguando la tragedia de estas muertes evitables, consiguiendo, lágrima a lágrima, que la resignación colectiva se imponga a la justicia», denuncia Miguel Ángel López, presidente del colectivo. «Cada muerto en la carretera puede ser cualquiera de nosotros o uno de nuestros seres queridos y cada acto de violencia vial tiene sus causas y sus responsables». Proponen que se reforme el Código Penal y que se incluya «la figura del 'homicidio gratuito' cada vez que vemos una bicicleta retorcida en la cuneta».

Por su parte, el edil Antonio Navarro ha defendido en el foro de la Red Civinet España-Portugal sobre movilidad sostenible que se celebra en Valencia el Plan de Acción de la Bicicleta que incluye medidas para fomentar la seguridad de los ciclistas y la promoción de la bicicleta.

Temas