Borrar

CC OO cifra en 3 millones el ahorro en la gestión municipal de los impuestos

Pide que el Ayuntamiento contrate a 89 empleados de Tribugest si se decide recuperar este servicio; el edil Martínez-Oliva dice que sería «más gravoso»

M. MADRID

Viernes, 19 de mayo 2017, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos políticos de la oposición aprobaron en el Pleno de marzo de 2016, con el voto contrario del PP, crear una mesa de trabajo que estudiara la remunicipalización parcial o total de servicios como la recaudación de tributos, fijándose entonces seis meses de plazo para realizar ese estudio y para presentar las conclusiones, y seis meses más para proceder a la aplicación de las medidas que se adopten.

Más de un año ha pasado, pero dicha comisión para revisar el contrato de Tribugest solo se ha reunido en un par de ocasiones, habiéndose confirmado ya una irregularidad por parte de la concesionaria, al no informar al Consistorio de la subcontratación del servicio de notificaciones a otra sociedad. Los miembros del grupo de trabajo tienen sobre la mesa un informe elaborado por Comisiones Obreras que revela que es viable prestar este servicio con gestión directa con personal dependiente del Ayuntamiento, que ahorraría 3,5 millones trasladando al personal que actualmente desempeña esas labores a la plantilla municipal.

En riesgo de exclusión

El secretario general de la Federación de Servicios de CC OO en la Región, Roberto Sánchez, indicó ayer que el Ayuntamiento paga anualmente 6,4 millones más IVA. Con la gestión directa, asumiendo los costes de personal y seguridad, el Ayuntamiento pagaría 3,3 millones de euros al año. Adolfo Martínez y Javier Esteban, miembros del comité de empresa de Tribugest, defienden que el Ayuntamiento asuma en su plantilla a los 89 trabajadores de la compañía si decide remunicipalizar el servicio. Son empleados que en su mayoría llevan más de 15 años en el cargo y tienen gran experiencia. Ambos alertaron de que la mayoría son mujeres de una media de edad de 45 años, «por lo que perder el empleo les colocaría en una situación de riesgo de exclusión». También señalaron su apoyo al conflicto creado con los notificadores de Tribugest traspasados a Unipost. CC OO recuerda que la ley prevé la incorporación de personal laboral indefinido no fijo, por el tiempo que no se convocara un concurso-oposición para que accedan a plazas de funcionarios cumpliendo los principios de libre acceso que prevé la ley.

El informe no tiene en cuenta gastos como el alquiler de locales, soportes de información, medios informáticos, impresos oficiales y otros. Por parte de Cambiemos, el edil Sergio Ramos criticó que el PP no tenga voluntad de agilizar la comisión, y señaló que este informe desmonta otros aportados por la Agencia Tributaria en contra de la remunicipalización del servicio. El edil de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, indica que solo el hecho de trasladar al personal de la empresa recaudadora de tributos a las categorías correspondientes del Ayuntamiento sería «infinitamente más gravoso» que el contrato actual. Y muestra su estupor por el proceso que insinúan para ser contratados por el Consistorio teniendo un contrato en vigor con una empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios