La Verdad

El carril bici en Reino de Murcia reduce a dos vías por sentido el paso para coches

Operarios instalando ayer junto a la plaza de los Cubos, en Reino de Murcia, los elementos separadores del carril bici.
Operarios instalando ayer junto a la plaza de los Cubos, en Reino de Murcia, los elementos separadores del carril bici. / Javier Carrión / AGM
  • Empiezan a instalar los separadores en la calzada que se reserva a los ciclistas; Miguel Indurain y avenida de los Dolores tendrán el mismo sistema

La Oficina de la Bicicleta ya anunció que las obras del carril bici de las rondas que circunvalan la ciudad (Reino de Murcia, Miguel Indurain y avenida de Los Dolores) iban a ir sobre ruedas. Los operarios de la empresa contratista, CHM Obras e Infraestructuras SA, trabajaban ayer en la avenida Reino de Murcia instalando los elementos separadores del carril bici del resto de la calzada. Las rondas incluidas en este proyecto pasarán de tres a dos carriles de circulación por sentido, por lo que en el caso de Reino de Murcia ya se está circulando con estas nuevas medidas, si bien falta rotular adecuadamente los viales.

La fecha de formalización de este contrato fue el 23 de febrero y, en teoría, hay cuatro meses de plazo de obra que, según el concejal responsable de la Oficina de la Bicicleta, Antonio Navarro, se van a cumplir. El Ayuntamiento ha destinado a esta inversión 474.219,49 euros (IVA incluido), una rebaja importante sobre el precio de licitación (788.525 euros). Este no es el único contrato relacionado con la construcción de carriles bici que hay en ejecución en este momento, ya que se están realizando las obras de construcción del carril bici de la mota del río entre La Fica y Manterola, que tendrá una iluminación nocturna especial en sus dos kilómetros de recorrido.

La red urbana de carriles bici que está diseñando el Ayuntamiento, con el visto bueno del Observatorio Local de la Bicicleta, incluye carriles bici segregados del espacio reservado para los peatones y los vehículos a motor, como el que se construye en Reino de Mucia, Miguel Indurain y avenida de Los Dolores. En este caso serán 7 kilómetros de plataforma de ida y 7 kilómetros de vuelta, para los que se ha ocupado espacio destinado hasta ahora a los coches. Para conseguir una mayor visibilidad se instalarán bolardos rojos de caucho fotoluminiscentes (cada 16 metros) que supondrán una barrera visual para los vehículos.

El objetivo, como incide el concejal Navarro, es ir conectando las infraestructuras ciclistas ya existentes, siendo esta una de las demandas habituales de los colectivos que reivindican más seguridad para los conductores sobre las dos ruedas.

El pasado 7 de abril la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó que la Oficina de la Bicicleta, dependiente de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, confiriera a la urbanizadora municipal, Urbamusa, en régimen de encomienda de gestión, la redacción de los proyectos y dirección de obra de carriles bici en el casco urbano de Murcia por 209.406 euros. Entre ellos están los ejes: estación de ferrocarril de El Carmen-Glorieta de España; Auditorio Víctor Villegas-El Malecón; y Plaza Circular con avenida Ronda de Levante-Primero de Mayo, que será el siguiente que salga a licitación, una vez que concluyan las obras en marcha del eje Juan Carlos I-Plaza de los Cubos con río Segura.

El resto de itinerarios anunciados son: Malecón-Díez de Revenga, avenida Pío Baroja, Ronda Sur, Pintor Pedro Flores, Doctor Fleming-La Merced, conexión calle Huerto de Pomares con plaza de Castilla y avenida de La Fama, entre otros.

En los proyectos se fijará el número de aparcamientos afectados.