Borrar
Una mujer utilizando un contenedor de reciclaje en Murcia.
Aumenta un 341% el reciclaje en Murcia en los últimos 16 años

Aumenta un 341% el reciclaje en Murcia en los últimos 16 años

En el año 2000 fueron destinados 4,2 millones de kilos de residuos para su reutilización, mientras que en 2016 la cifra llegó a 18,5

efe

Viernes, 19 de mayo 2017, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reciclaje aumentó en la ciudad de Murcia un 341% entre 2000 y 2016, pasando de 4,2 millones de kilos de residuos reciclados a 18,5 millones de kilos en ese periodo.

Así lo indicó el concejal de Fomento, Roque Ortiz, con motivo de la celebración del Día del Reciclaje, que se celebrará este sábado con una 'fiesta del reciclaje' en la plaza de la Universidad por segundo año consecutivo.

Ortiz destacó que Murcia fue una de las primeras ciudades de España en apostar por el reciclaje e instalar contenedores selectivos, y cada año se incrementan los datos en ese sentido.

Así, indicó, en 2000 se reciclaron en la ciudad 219.000 kilos de plástico, frente a los 4,7 millones de kilos de 2015 y los 5,3 millones de kilos del año pasado.

En cuanto al papel y cartón, se ha pasado de 2 millones de kilos reciclados en 2000 a 5,3 millones en 2015 y 6,3 millones en 2016, mientras que en el caso del vidrio se reciclaron 3,2 millones de kilos en 2005 y 6,8 millones de kilos en 2016.

En cuanto a la fiesta del reciclaje, tendrá lugar desde las 11:00 hasta las 15:00 horas con el objetivo conseguir que todos los ciudadanos apliquen "la norma de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar", ha explicado Ortiz.

A ello animarán los humoristas Chema Ruiz y Marco Antonio a través de sus monólogos, uno de los actos centrales de la fiesta, que estará amenizada por música en vivo durante toda la mañana.

El mercadillo sostenible será otro de los centros de atención del día, con moda vintage y de diseño a cargo de marcas "abanderadas del reciclaje y la sostenibilidad" como Pamplemousse, Jere Yekke, Little STUFF o Lofs Shoes.

Los niños tendrán un lugar especial en este evento y podrán participar en diferentes talleres para aprender a reutilizar objetos usados, así como en una gymkana del reciclaje.

También podrán disfrutar de una actuación de La Pandilla de Drilo, que enseñará las claves para reciclar y obsequiará a los asistentes con un disco con las canciones del popular personaje infantil.

Junto al mercadillo se habilitará una zona de adopción de mascotas apoyada por las protectoras de animales Pintor Pedro Párraga, DarMur y El cobijo de Cañada Hermosa.

También se instalará una exposición y un huerto urbano con plantas autóctonas de la Región de Murcia en el que se mostrará cómo decorar una vivienda con estas plantas y cómo cultivarlas, y se regalarán muestras a todos los participantes.

Por último, y entre otras actividades, habrá degustaciones de la cerveza artesana Yakka, y se colocará un photocall de Murcia Cívica, donde la gente podrá hacerse fotos y llevarse su recuerdo a casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios