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Juan Bravo Rivera.
Adif contempla la expropiación de casas muy próximas a la vía del AVE

Adif contempla la expropiación de casas muy próximas a la vía del AVE

En una carta remitida al alcalde, el presidente de la entidad afirma que no construir la plataforma provisional obligaría a Murcia a un aislamiento

Manuel Madrid

Jueves, 11 de mayo 2017, 04:20

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El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo Rivera, envió ayer una carta al alcalde de Murcia, José Ballesta, para informarle «personalmente» sobre las actuaciones realizadas esta semana por sus técnicos ante el revuelo suscitado por parte de los partidos de la oposición y por la Plataforma Pro-Soterramiento. Bravo, consciente de la «inquietud y preocupación de los vecinos y de sus representantes políticos», manifiesta a Ballesta que las obras actuales que se están realizando en la entrada a Murcia responden al compromiso de llevar la alta velocidad en los plazos comprometidos por el Ministerio de Fomento.

Para ello, expone que se han programado varias fases para culminar el soterramiento de las vías conjugando las necesidades ferroviarias con las urbanas. Con este fin, la Sociedad Murcia Alta Velocidad, en su reunión del 4 de enero de 2016, solicitó a Adif que el soterramiento de la fase uno, actualmente en ejecución, se prolongase en 584 metros alcanzando el soterramiento en esta tanda un total de 1.090 metros, entre los pasos a nivel de Santiago el Mayor (Torre de Romo) y Senda de Los Garres. En las siguientes fases, cita el máximo representante de Adif, la superficie soterrada se irá ampliando de acuerdo con la planificación.

La reunión del lunes de los técnicos de Adif y los vecinos de la calle Orilla de la Vía se enmarca, según Bravo, en la voluntad de alcanzar ese compromiso encontrando soluciones técnicas «que minimicen al máximo el impacto» de las obras y en la línea de cumplir «el objetivo de transparencia que tiene la dirección de Adif». Los técnicos explicaron a los vecinos que la calle Orilla de la Vía se sitúa en una zona de nueva ocupación para construir el desvío que permita mantener el tráfico de cercanías durante las obras para el soterramiento. «No construir esta vía provisional», menciona el presidente de Adif en la carta, «obligaría a Murcia al aislamiento ferroviario durante un plazo de tiempo relevante». El representante de la entidad pública confirma que a los afectados se les ha ofrecido la posibilidad de expropiarles, como avanzó el edil de Fomento, Roque Ortiz. «Quiero informarle -dice Bravo a Ballesta- de que las expropiaciones necesarias para este desvío son las que se explicaron individual y pormenorizadamente a los vecinos más afectados junto a la Senda de los Garres. Estas viviendas, que quedan muy próximas al desvío ferroviario provisional, serán expropiadas u ocupadas temporalmente según la preferencia que los afectados manifiesten durante el levantamiento de las actas de ocupación». De modo que Adif contempla expropiar a propietarios cuyas casas quedan pegadas a la plataforma provisional -algunas a 80 centímetros-.

Pantallas de metacrilato

Para evitar las molestias a este vecindario, donde hay una docena de viviendas y negocios -entre ellos una empresa de autobuses y dos bares-, el presidente de Adif detalla al regidor murciano que las pantallas que se colocarán son transparentes y de metacrilato, que ayudan a aislar el ruido y reducir las molestias. «Lógicamente, estas pantallas dejarán de ser funcionales cuando la alta velocidad entre en servicio, por lo que en ese momento se eliminarán».

Bravo recuerda que la redacción de los proyectos, su aprobación, licitación y ejecución responde a un proceso delimitado por la Ley del Sector Ferroviario que asegura la calidad y el respeto a los derechos y obligaciones de los ciudadanos e instituciones involucrados en el proceso, y hace hincapié en que la firme voluntad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias es «salvaguardar el interés general» de los murcianos y mantener una política de transparencia, por lo que están abiertos a tener reuniones con alcaldía y todos los grupos de interés que lo soliciten.

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