Borrar

Huermur pide a Cultura que compruebe el estado de conservación del conjunto

La entidad asegura que los recintos catalogados en el Plan General no se encuentran en buenas condiciones como exige la legislación en vigor

M. M. G.

Sábado, 29 de abril 2017, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Conservación de la Huerta (Huermur), en su campaña de defensa y reivindicación del patrimonio histórico del municipio, ha llamado la atención sobre el estado de conservación en el que se encuentra el conjunto de la Fábrica de la Pólvora de Javalí Viejo, tras recibir varias quejas. La entidad remitió hace unos meses a la Consejería de Cultura un escrito en el que indica que el conjunto se encuentra catalogado y protegido con grado 2-ED en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia. En la documentación se menciona que el complejo posee edificaciones del siglo XIX, de estilo neoclásico, y del XX, estilo ecléctico. Fue adquirido por el Estado en 1747, y las fachadas se restauraron en 1997. Parte de los edificios se encuentran fuera de uso, y no han sufrido intervenciones en años, según la ficha del Plan General. El entorno es de lo más singular, según el expediente incluido en el PGOU, y destaca su arbolado, la fábrica de la luz, los molinos de pólvora, la biblioteca, el archivo, la capilla, el edificio principal de oficinas, el entorno de la acequia y la promoción de viviendas anexa, que tiene grado de protección 3. Cualquier actuación en el entorno requeriría permiso de Cultura, ya que el propietario está obligado a conservar la volumetría original, huecos, alturas, proporciones libres, etc, y en las fachadas solo se permiten obras de conservación, restauración, consolidación, o rehabilitación. Huermur aportó a Cultura una serie de fotografías sobre el estado de abandono de algunas edificaciones y solicitó a la autoridad regional competente que se hicieran las comprobaciones en aras a velar por la buena conservación del patrimonio y en cumplimiento de las leyes nacional y autonómica.

El gestor del patrimonio del Ministerio de Defensa respondió a las pretensiones de protección de Huermur que cualquier reclamación sobre bienes de interés histórico o cultural debe canalizarse a través del Ministerio de Cultura, haciendo caso omiso a la cuestión de fondo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios