La Verdad

La rehabilitación de la Cárcel Vieja será analizada hoy en una jornada

  • Participan ponentes expertos en gestión de espacios culturales y en rehabilitación y cambio de uso de edificios históricos

El Colegio Oficial de Arquitectos de la Región ha organizado para hoy (a partir de las 9.45 horas) una jornada dedicada a la rehabilitación de la Cárcel Vieja, una vez que el Ayuntamiento de Murcia ha aprobado las bases para la convocatoria de un concurso de anteproyectos. Participarán ponentes expertos en gestión de espacios culturales y en rehabilitación y cambio de uso de edificios históricos, y están invitadas aquellas asociaciones, colectivos y plataformas ciudadanas que quieran realizar aportaciones.

Entre los ponentes destacan Pablo Berástegui, director de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura; Arturo Franco, arquitecto para Matadero Madrid, Centro de Creación Contemporánea; Francisco Medina Albaladejo, doctor en Historia e Instituciones Económicas y profesor de la Universidad de Valencia, y José Manuel Chacón, arquitecto de la rehabilitación del Penal de Cartagena.

La jornada estará moderada por Alberto Aguirre de Cárcer, director del diario 'La Verdad', y contará también con la asistencia del concejal de Fomento, Roque Ortiz.

El pasado mes de septiembre, el alcalde, José Ballesta, firmó el convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia para poner en marcha un concurso de ideas para seleccionar tres anteproyectos de los que finalmente saldrá el documento definitivo para poner en uso la antigua prisión provincial.

Las bases del concurso sobre los usos de la Cárcel Vieja fueron aprobadas en Junta de Gobierno hace dos semanas. Los equipos interesados tendrán dos meses para la presentación de ofertas desde la publicación de las bases en el BORM. El jurado dispondrá de un mes para la valoración. Los tres primeros premios están dotados con 12.000, 6.000 y 3.000 euros. Posteriormente, el Consistorio dará tres meses para la redacción del proyecto básico y dos meses más para la redacción del proyecto de ejecución.

Temas